Comienzan los trabajos en el muro de la calle Monasterio de Fitero

Actualizado: viernes, 17 octubre 2014 13:19

PAMPLONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Este viernes han comenzado los trabajos para la rehabilitación del muro existente en la calle Monasterio de Fitero, en el paseo peatonal que hay entre esta calle y la de Monasterio de Irache, tras el vallado de las inmediaciones.

   A finales del verano del año 2013, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota, se advirtieron daños en los arcos ornamentales existentes en la parte superior del muro y una grieta que parecía indicar un movimiento de la parte frontal respecto de los extremos perpendiculares del extremo este.

   El motivo de este movimiento sería la saturación del terreno existente tras el muro, por una posible saturación de las redes de drenaje del mismo por el paso del tiempo. Desde la detección de los daños se ha realizado un seguimiento de la evolución del muro, colocándose testigos para que delatasen cualquier progreso de separación de los tramos frontal y extremos de la pared.

   En la revisión realizada a principios de este mes, han detallado desde el Ayuntamiento, se detectó un empeoramiento de la situación por lo que esta semana han comenzado las labores de rehabilitación.

   Estos trabajos consisten en el drenaje del terreno mediante la apertura de huecos al exterior a través del muro (mechinales) y la sujeción del mismo mediante la inserción de anclajes de acero para el cosido del muro al terreno cada tres metros y medio en la zona afectada del extremo este.

   Se dejan para fases posteriores la extensión de estos anclajes al resto del muro en el caso de que las revisiones posteriores así lo aconsejen. Para finalizar, se coserán las grietas existentes mediante grapas y se rehabilitará la barandilla superior.

   El coste de la actuación asciende a 145.000 euros y el plazo de ejecución estimado es de dos meses. La empresa que realiza el trabajo es IC junto con Miramar Gunitados.