Las comisarías de la Policía Foral en Alsasua y Elizondo tendrán más plantilla

María José Beaumont, en la comisaría de Policía Foral en Alsasua.
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 20/02/2018 19:27:24CET

PAMPLONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha visitado este martes las comisarías de la Policía Foral en las localidades de Alsasua y Elizondo, que tendrán mayor plantilla una vez que finalice el periodo de formación de los agentes que han aprobado la última oposición.

Han acompañado a Beaumont el director general de Interior, Agustín Gastaminza, y el jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz. A los representantes del Gobierno de Navarra se han sumado el alcalde de cada localidad, Javier Ollo en Alsasua y Joseba Xabier Otondo en Elizondo. Esta visita se enmarca dentro de los actos organizados por el Gobierno de Navarra con motivo de la celebración este mismo sábado del patrón de la Policía Foral, según ha informado el Gobierno de Navarra.

Todos los visitantes han conocido in situ la labor que desempeñan los agentes que trabajan en cada comisaría. La sede de Alsasua, donde trabajan actualmente 18 agentes, divididos en distintos grupos, atiende a la población de las localidades de Alsasua, Arakil, Araitz, Arbizu, Areso, Arruazu, Atez, Bakaiku, Basaburua, Betelu, Ziordia, Etxarri-Aranatz, Ergoiena, Goñi, Uharte Arakil, Imotz, Irañeta, Irurtzun, Iturmendi, Iza, Juslapeña, Lakuntza, Larraun, Leitza, Lekunberri, Olazagutía, Ollo y Urdiáin.

Durante la visita, se ha podido conocer la obra de adecuación de las dependencias de la Comisaría que ha remodelado los espacios para la mejor atención a la ciudadanía y singularmente la atención de casos de violencia de género que, según ha informado el comisario local, actualmente ascienden a 30 casos en seguimiento. Además,
en la citada Comisaría se atendieron 605 hechos penales conocidos de oficio o por la ciudadanía de la comarca en el año 2017.

En el caso de la Comisaría de Elizondo, ésta abarca los municipios de Anue, Arano, Arantza, Baztan, Bertizarana, Donamaria, Etxalar, Elgorriaga, Eratsun, Ezkurra, Goizueta, Igantzi, Ituren, Beintza-Labaien, Lantz, Lesaka, Odieta, Oiz, Saldias, Santesteban, Sunbilla, Ultzama, Urdax, Urroz, Bera, Zubieta, Zugarramurdi y Elizondo. Atendiendo las necesidades de la ciudadanía de estas localidades trabajan a día de hoy 15 agentes. En esta zona según datos dados a conocer en la visita de esta mañana se tiene constancia de 269 hechos penales en 2017.

Tanto la consejera como el director general de Interior, el jefe de la Policía Foral y los alcaldes de las localidades han mostrado su apoyo a los agentes que trabajan en ambas comisarías, con apoyos de patrullas de la Comisaría de Pamplona para completar los servicios.

Los representantes del Gobierno han anunciado a su vez que las plantillas de estas dos comisarías se verán reforzadas con la incorporación de los 37 agentes que tras superar la última oposición van a iniciar en breves fechas el periodo de formación en la Escuela de Seguridad y Emergencias, estando además prevista una próxima convocatoria de 17 nuevas plazas.