Una comisión de expertos elaborará un dictamen sobre los Sanfermines del 78

El alcalde junto a los miembros de la comisión de expertos
EUROPA PRESS
Actualizado 09/03/2018 13:53:36 CET

Asiron defiende que "ya es hora de que las instituciones se sumen también a la petición popular de justicia, verdad y reparación"

PAMPLONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una comisión de formada por siete personalidades del ámbito académico, jurídico y de la memoria histórica elaborará un dictamen para determinar "las violaciones de los derechos humanos" cometidas en los sucesos acaecidos en los Sanfermines del 78, en los que falleció el joven Germán Rodríguez por un disparo de la policía.

El Ayuntamiento de Pamplona ha encargado a la Universidad Pública de Navarra (UPNA) la creación de esta comisión que recopilará testimonios y documentación sobre lo sucedido en esas fiestas, cuando se cumplen 40 años.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, el director del Fondo Documental de la Memoria Histórica de la represión en Navarra durante la Guerra Civil y el franquismo, Emilio Majuelo, y el abogado y expresidente de la Asociación pro Derechos Humanos en España, Jacinto Lara, han presentado en rueda de prensa esta iniciativa, aprobada en el pleno municipal en noviembre del año pasado.

Todo el material que se recopile durante la investigación de lo sucedido en los Sanfermines del 78 se volcará en el Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra.

Asiron ha remarcado que este año "se cumplen 40 años de aquel fatídico 8 de julio de 1978 en el que la represión policial desatada tras el despliegue de una pancarta en la plaza de Toros en la que se leía 'Amnistía total, presoak kalera. San Fermín sin presos', dejó un triste balance de 10 personas heridas por disparos policiales, 170 por pelotazos de goma y la muerte lamentable del joven Germán Rodríguez".

El alcalde ha lamentado que "desde las instituciones y el Estado durante décadas se ha querido extender un manto de silencio e impunidad en torno a estos hechos como si nunca hubiesen sucedido" y ha remarcado que "han sido la memoria popular, las peñas de Sanfermines y asociaciones como Sanfermines 78 Gogoan, las que han mantenido vivos aquellos sucesos y han intentado esclarecerlos y llevar a los responsables ante la Justicia".

"El Ayuntamiento de Pamplona cree que ya es hora de que las instituciones se sumen también a la petición popular de justicia, verdad y reparación sobre los Sanfermines del 78", ha expuesto Asiron, para agregar que "es nuestra responsabilidad como representación institucional esclarecer en la medida de lo posible y exigir justicia sobre los hechos más graves acaecidos en Pamplona durante los Sanfermines".

Por su parte, el director del Fondo Documental de la Memoria Histórica de la represión en Navarra durante la Guerra Civil y el franquismo, Emilio Majuelo, ha destacado que esta investigación puede dar "mucha luz" si se cuenta con la colaboración de determinadas instancias que conservan documentación importante al respecto".

En este sentido, ha esperado que "no haya problemas a la hora de poder consultar la documentación que se generó y que está en los archivos judiciales, de la Administración, de la policía, la Guardia Civil o actuaciones judiciales". "Quiero ser optimista, ha pasado mucho tiempo y no tendría que haber mayor problema al respecto", ha comentado.

Asimismo, el abogado y expresidente de la Asociación pro Derechos Humanos en España, Jacinto Lara, ha reivindicado que "las graves violaciones de derechos humanos no pueden quedar impunes y arrastradas al olvido, tal y como ha sucedido hasta la fecha".

En su opinión, "es necesario el establecimiento de una verdad" y ha subrayado que "esa verdad no es solamente la de carácter histórico, sino también la judicial". "Las políticas de impunidad que han sido desarrolladas hasta la fecha son absolutamente incompatibles con el marco de un Estado de Derecho y democrático", ha argumentado.

ANÁLISIS INTERDISCIPLINAR

Los trabajos de la comisión de expertos durarán tres meses y está previsto que el dictamen final se presente en junio. Para llevar a cabo esta tarea, el Ayuntamiento de Pamplona destinará una inversión de 15.000 euros. El alcalde ha remarcado que una vez se tenga el dictamen elaborado por la comisión de experto, el Consistorio valorará las actuaciones a desarrollar y ha querido dejar claro que "no cerramos ningún escenario", como llevar el tema a los tribunales.

La comisión de personas expertas estará formada por Jacinto Lara, abogado, miembro de Ceaqua (Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo) y expresidente de la Asociación pro Derechos Humanos de España; Pedro Ibarra Güel, abogado laboralista y de orden público durante la Transición y excatedrático de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco (EHU-UPV); y Amaia Kowasch Velasco, trabajadora social, experta en género, miembro de la sociedad Aranzadi e investigadora sobre memoria histórica en Navarra.

Completan la comisión Pepe Uruñuela Nájera, abogado laboralista y penalista, y asesor de distintas iniciativas sociales y ciudadanas; Begoña Zabala González, abogada, exletrada del Gobierno de Navarra, y participante en el Tribunal Internacional de Derechos sobre las Mujeres (Bilbao 2013); Nerea Pérez Ibarrola, historiadora y miembro del Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra (UPNA); y Josu Chueca Intxusta, historiador, profesor de la UPV e investigador en el terreno de la memoria histórica.