La comisión de CAN pospone al día 13 el debate sobre comparecencias

Comisión de investigación sobre Caja Navarra.
Foto: EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Actualizado: lunes, 2 marzo 2015 14:32

En su reunión de este lunes ha acordado seguir solicitando información y aclaraciones

   PAMPLONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La comisión de investigación constituida en el Parlamento foral para esclarecer motivos y depurar responsabilidades en torno a la desaparición de la CAN ha decidido este lunes prorrogar el plazo de los trabajos hasta el 20 de marzo (cuatro días más), posponer hasta el día 13 el debate en torno a las solicitudes de comparecencia, tramitar nuevas peticiones de información y requerir más aclaraciones sobre la documentación denegada.

   La comisión ha resuelto dejar para la próxima sesión, fijada para el día 13 de marzo, el debate en torno a las solicitudes de comparecencia. En la votación realizada al efecto, únicamente Manu Ayerdi, representante de Geroa Bai, ha votado a favor de confeccionar una primera relación de llamamientos. UPN ha votado en contra y PSN, Bildu, Aralar-NaBai, PPN e I-E se han abstenido.

   Por otra parte, la comisión ha recibido el informe de los servicios jurídicos de la Cámara en torno a la obligatoriedad de atender las peticiones de comparecencia, en cuyo apartado de conclusiones se subraya que "en caso de incomparecencia se puede incurrir en delito de desobediencia".

   En ese sentido, se precisa que el Reglamento del Parlamento "otorga expresamente a las comisiones de investigación la facultad de requerir, en forma legal y bajo apercibimiento, la presencia de cualquier persona para ser oída y contribuir al esclarecimiento de los hechos, potestad que comporta el deber de comparecer, impuesto de modo indirecto al amparo del artículo 502 del Código Penal".

   A su vez, la comisión se ha dado por enterada de la designación Ignacio Cabeza del Salvador, auditor de la Cámara de Comptos, para la realización con carácter "prioritario y urgente" de un trabajo de recopilación sobre las cuentas auditadas de la CAN entre 2000 y 2012 y de su Fundación, en este caso sólo las correspondientes al ejercicio 2013.

   Dicho compendio, solicitado por Bildu y Aralar-NaBai, deberá incluir la opinión del órgano fiscalizador en torno a una serie de partidas económicas que se detallan. El trabajo deberá estar finalizado, según se ha determinado, para el día 13.

   Del mismo modo, también a instancias de Bildu y Aralar-NaBai, la comisión de investigación ha tramitado dos nuevas peticiones de información a CaixaBank y Fundación Caja Navarra, en este caso acerca de los "créditos o préstamos concedidos a personas o empresas vinculadas a miembros del Consejo de Administración u otros órganos de la CAN que, debiendo estar recogidos en los informes anuales de Gobierno corporativo, hayan sido objeto de daciones en pago o liquidación sin efectuar su abono completo".

   Asimismo, se ha dispuesto cursar nuevos requerimientos de aclaración a todas las entidades a las que se ha solicitado información, para que "especifiquen, documento por documento, los motivos específicos en los que se escudan para negar la documentación solicitada". Además, se insta al Banco de España a que puntualice una información aportada en relación a la Fundación Caja Navarra.

   La Comisión ha establecido que la próxima reunión se celebrará el viernes 13 de marzo a puerta cerrada.

Leer más acerca de: