El comité de Gamesa en Alsasua convoca una huelga y una manifestación este viernes

Gamesa
Actualizado: miércoles, 3 marzo 2010 16:08

PAMPLONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Gamesa en Alsasua ha convocada una jornada de huelga este viernes, 5 de marzo, para exigir a la compañía que retire el ERE de extinción de los 150 contratos en la fábrica de la Sakana y para iniciar conversaciones con la finalidad de buscar alternativas que eviten el cierre de la planta.

El comité de empresa realizará también el viernes una manifestación que partirá a las 10.30 horas desde la sede social de Gamesa en Sarriguren y finalizará frente al Palacio de Navarra. Además, el día 12 de marzo celebrará otra manifestación en Alsasua a partir de las 19 horas.

El presidente del comité, Ubaldo Sola, afirmó este miércoles en rueda de prensa que el cierre de la fábrica es "totalmente injustificado" y aseguró que esta decisión "está sólo sustentada en la avaricia de un grupo de empresas que en 2009 ha ganado 114,6 millones de euros".

Sola defendió que la planta de Alsasua es "pionera en la fabricación de palas, es viable y los resultados en los 14 años de existencia son excelentes económica y tecnológicamente".

Por ello, el presidente del comité subrayó que "la empresa no puede destruir 150 puestos de trabajo sobre previsiones de pedidos no acreditados" y defendió que la planta es adaptable a nuevos productos, frente al criterio de la empresa, que señala que las dimensiones de la planta no permiten realizar en ella la fabricación de nuevas palas distintas a la G-52.

La representación social y la empresa mantuvieron el martes por la tarde un encuentro en la que, según el presidente del comité, la dirección no llegó a presentarle la documentación completa sobre el expediente de regulación de empleo, aunque los sindicatos han conocido que el ERE se ha registrado en Madrid junto con medidas de suspensión en otras plantas del grupo.

Ubaldo Sola explicó que Gamesa quiere crear una única comisión negociadora del ERE para todas las plantas, algo a lo que se opone la representación sindical de Alsasua. "Rechazamos cualquier ámbito de negociación que pretenda diluir al comité de empresa mezclando realidades y representaciones legales diferentes", dijo.

Además, el presidente del comité demandó al Gobierno de Navarra que "reclame su capacidad competencial para tramitar el ERE de la planta de Alsasua" y que "exija a Gamesa el cumplimiento de los compromisos derivados de las ayudas públicas recibidas en materia de inversiones y empleo".

Ubaldo Sola afirmó que los trabajadores "están con ánimo y van a luchar". "Somos 150 compañeros, somos una plantilla joven, la mitad mujeres, todos parejas, críos, y tenemos que defenderlo. Estamos a tope con esto y vamos a involucrar a todo el mundo. El Gobierno de Navarra tiene que pronunciarse", dijo.