Comptos dice que no tiene indicadores para valorar la eficacia de las ayudas concedidas a UGT, CCOO y CEN

 

Comptos dice que no tiene indicadores para valorar la eficacia de las ayudas concedidas a UGT, CCOO y CEN

Helio Robleda, presidente de la Cámara de Comptos.
EUROPA PRESS
Actualizado 27/11/2012 19:32:58 CET

PAMPLONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comptos ha publicado un informe de fiscalización sobre el Servicio Navarro de Empleo en el que señala que la Confederación de Empresarios de Navarra y los sindicatos UGT y CCOO recibieron entre 2008 y 2010 un total de 61 millones de euros en subvenciones del Gobierno foral, si bien el órgano fiscalizador ha manifestado que no se pronuncia sobre la "eficacia" de estas ayudas, alegando "falta de objetivos e indicadores que permitan valorar el impacto final".

En este informe, Comptos ha integrado la petición realizada por la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, a iniciativa de los grupos Nafarroa Bai y Bildu, para que se analizaran "las principales actividades ejecutadas por CEN, UGT y CCOO en el marco del Plan de Empleo de los últimos años".

En concreto, respecto a las subvenciones del Gobierno de Navarra que UGT, CCOO y CEN han recibido entre 2008 y 2010, la Cámara de Comptos las cifra en 61 millones, con importes similares en el caso de los sindicatos y algo menor en lo destinado a la CEN.

Así, UGT percibió 21,4 millones, CCOO 20,8 más 800.000 euros para su fundación ANAFE y, en el caso de CEN, el importe sumó 18,2 millones. La mayor parte de este importe proviene del Servicio Navarro de Empleo.

163 TRABAJADORES EN EL SNE

Respecto al Servicio Navarro de Empleo, Comptos expone que cuenta con una plantilla de 163 personas, tiene como labores más importantes la de atender a trabajadores y empleadores, gestionando registros de parados, contratos y ofertas de empleo; mediación entre oferta y demanda; promoción del empleo, apoyando a los colectivos con dificultades y fomentando la economía social; formación para empleados y desempleados; y, finalmente, la orientación laboral, atendiendo especialmente a los demandantes de empleo.

La Cámara de Comptos señala que entre 2005 y 2010 el Servicio Navarro de Empleo gastó 414 millones, de los que 313 corresponden a transferencias corrientes, 42 a personal y 31 a transferencias de capital.

Las medidas anticrisis de los últimos tiempos han hecho que los gastos e ingresos hayan aumentado. En concreto, en 2010 los gastos sumaron 81 millones y los ingresos 38, lo que supone un incremento del 28 y 58% respectivamente con relación a 2005.

Las políticas activas de empleo se financian con fondos de Navarra, el Estado y europeos. En el caso de los centros especiales de empleo, Navarra financia el coste total. Del resto de iniciativas de promoción de empleo y formación, corresponde a Navarra el 40%, el Estado asume el 55% y el restante 5% procede de Europa.

Considerando el total del gasto de transferencias en el periodo 2005-2010, Navarra financió 169 millones, el Estado 132 y Europa 13 millones.

En cuanto a la formación profesional, existen dos tipos: la dirigida a desempleados y la ofertada a trabajadores. A la oferta de esta segunda solo pueden concurrir las entidades empresariales y sindicales más representativas, explica Comptos.

En los cursos para desempleados con cargo al ejercicio 2010, se organizaron 123 acciones formativas, con una duración de 29.635 horas y 1.845 participantes. En cuanto a los cursos para empleados, hubo 1.347 con 51.922 horas y 20.505 alumnos.

La Cámara de Comptos señala que el marco jurídico vigente "avala" la participación con carácter tripartito y paritario de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en el órgano consultivo del Servicio Navarro de Empleo.

RECOMENDACIONES

No obstante, el informe aboga por "evitar que una misma entidad participe en los órganos de dirección de un organismo como el SNE, que dan su conformidad previa a los convenios de colaboración y pueda ser, al mismo tiempo, beneficiario de los mismos en el ámbito de las subvenciones de formación profesional para el empleo".

El estudio incluye una serie de recomendaciones entre las que figura la de revisar los indicadores de los programas presupuestarios para valorar la actividad del servicio; que se analice qué otro tipo de actividades puede realizar el Servicio Navarro de empleo para mejorar la actual situación, y que se revisen y, en su caso, se modifiquen los baremos que hacen "prácticamente imposible la incorporación de nuevos centros como ofertadores de actividades formativas".

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