Comptos: el traslado de la oficina de Bruselas en 2012 supuso "mayor gasto"

Actualizado: viernes, 15 enero 2016 12:02

Ve "deseable" realizar una memoria de actividades "continua" y establecer objetivos que permitan evaluar su eficacia

   PAMPLONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Cámara de Comptos ha constatado que el traslado de la Delegación de Navarra en Bruselas en el año 2012 a la sede de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea "no ha conseguido ningún ahorro, sino un mayor gasto, al haber pagado tanto el alquiler antiguo como el nuevo".

   El órgano fiscalizador ha dado a conocer este viernes el informe que ha elaborado sobre la gestión de la Delegación de Navarra en Bruselas en el periodo 2003-2014, en el que recuerda que en noviembre de 2012 el Gobierno de Navarra decidió trasladar la delegación a la sede de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, como una medida de ahorro en el alquiler del local. De hecho, en 2013 y 2014 ese gasto descendió de 77.000 euros a menos de 9.000.

   Sin embargo, subraya Comptos en el informe, "el propietario del local donde se ubicaba la Delegación de Navarra denunció que dicho contrato se prorrogaba automáticamente cada tres años si ninguna de las partes indicaba lo contrario". "Eso había sucedido en noviembre de 2012, por lo que el Gobierno de Navarra ha tenido que pagar a los propietarios del local 197.000 euros por incumplimiento de contrato", detalla.

   Por tanto, el informe concluye que "no se ha conseguido ningún ahorro sino un mayor gasto, al haber pagado tanto el alquiler antiguo como el nuevo".

   Respecto a la eficacia de la gestión realizada, la Cámara de Comptos señala que "aunque la labor de la delegación tiene bastante de intangible (establecimiento de contactos, asistencia a personal, recopilación de información), sería deseable realizar una memoria de actividades continua y establecer objetivos e indicadores que permitan evaluar dicha eficacia".

LOS GASTOS ESTÁN JUSTIFICADOS

   La Cámara de Comptos ha remitido al Parlamento un informe sobre la gestión de la Delegación de Navarra en Bruselas en el periodo 2003-2014, realizado tras una petición que el pasado mes de septiembre realizó el propio legislativo a instancias de Podemos.

   La Delegación de Navarra en Bruselas, explica Comptos en el informe, tiene su antecedente en la Sección de Asuntos Comunitarios del Departamento de Economía y Hacienda, creada en 1987. Fue a partir de 1993 cuando se inició la presencia del Gobierno de Navarra en la capital europea.

   Tras la formación del actual Gobierno en 2015, la delegación dejó de depender del Departamento de Economía y Hacienda, integrándose en el de Relaciones Ciudadanas e Institucionales.

   El objetivo de la delegación es "representar los intereses de Navarra ante la Unión Europea y asesorar a entidades públicas y privadas en sus relaciones con las instituciones y empresas europeas".

   Según indica Comptos, el personal asignado se ha limitado al puesto de delegado y un auxiliar administrativo, además de becarios de la UPNA que hasta 2011 prestaron sus servicios en dicha delegación.

   En el periodo 2003-2014, la Delegación de Navarra en Bruselas gastó 2,6 millones, con un gasto medio anual de 215.000 euros. En los dos últimos ejercicios se observa un descenso notable del gasto, que pasa de 230.000 euros a situarse alrededor de 150.000 euros.

   Los gastos de personal suponen el 55 por ciento del total, el alquiler del local el 27 por ciento y los gastos de funcionamiento el 18 por ciento restante. El informe señala que todos los gastos están "justificados y soportados, habiéndose contabilizado y tramitado adecuadamente".

Leer más acerca de: