Comptos dice que Tudela ha devuelto el anticipo de 12 millones para la Casa de Cultura

Actualizado: sábado, 3 octubre 2015 11:10

PAMPLONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Cámara de Comptos de Navarra manifestado que el Ayuntamiento de Tudela ha devuelto en 2015 al Gobierno foral el anticipo de 12 millones concedido para la construcción de la Casa de Cultura, una inversión que está paralizada.

   Comptos ha publicado el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Tudela correspondiente a 2014. El trabajo analiza el desarrollo y ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del ayuntamiento y su organismo autónomo.

   El Ayuntamiento de Tudela cuenta con un organismo autónomo, la Junta Municipal de Aguas, y una entidad pública empresarial: el Centro Cultural Castel Ruiz.

   El informe señala que el Consistorio tudelano gastó el año pasado 35 millones e ingresó 35,5 millones. El capítulo de gastos más importante es el de personal (15,9 millones), seguido de gastos en bienes corrientes (12,8 millones) y pasivos financieros (3,5 millones). En cuanto a los ingresos, los impuestos directos suman 12,5 millones, cantidad similar a la de las transferencias corrientes. Las tasas y precios públicos suman 8,4 millones.

   En 2014 los gastos aumentaron el 4 por ciento respecto al año anterior, mientras que los ingresos no han variado. El informe ofrece la evolución de gastos e ingresos durante los últimos años, que muestra un importante descenso de los primeros. De hecho, en 2009 el gasto sumó 52 millones y, a partir de entonces, fue descendiendo por la contención del gasto corriente y la radical reducción de las inversiones.

   El Ayuntamiento acabó el ejercicio con 7,9 millones de remanente de tesorería y una deuda a largo plazo de 35,5 millones.

   El informe señala que la cuenta general del Ayuntamiento refleja la "imagen fiel" de la liquidación de gastos e ingresos, la situación patrimonial y los resultados de sus operaciones. Se cita como salvedad la no cuantificación de las obligaciones del montepío propio de pensiones, en el que no se afilia personal desde 1993.

   Por lo que se refiere a la legalidad, el informe señala que la actividad económico-financiera del Ayuntamiento de Tudela se realiza "de acuerdo a la normativa vigente".

   La Cámara de Comptos señala que el Ayuntamiento de Tudela cumplió el año pasado con los requisitos de estabilidad presupuestaria y con el de sostenibilidad financiera, "al ser la deuda inferior al límite establecido".

   Por otra parte, el órgano fiscalizador recoge que el consistorio cumple con los plazos marcados por la legislación vigente en los pagos a proveedores.

   Como hecho posterior al ejercicio, el informe señala que en 2015 el Ayuntamiento ha devuelto al Gobierno de Navarra el anticipo de 12 millones concedido para la construcción de la Casa de Cultura, una inversión que está paralizada.