Los concejales irán en traje de gala en San Saturnino

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2015 16:06

PAMPLONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los concejales de Pamplona que acudan al desfile en cuerpo de ciudad para celebrar el día de San Saturnino, el próximo 29 de noviembre, lo harán con traje de gala, mientras que aquellos ediles que no quieren vestir este tipo de indumentaria no acudirán a este desfile.

   Además, el Ayuntamiento quiere aprobar antes de la siguiente salida en cuerpo de ciudad un reglamento de protocolo que determine exactamente la indumentaria en este tipo de desfiles.

   Así lo ha comunicado el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, al inicio del pleno municipal que se celebra este jueves. Asiron ha recordado que desde Alcaldía se había asumido el compromiso de llevar al pleno una solución en torno a este asunto, después de la polémica vivida en el desfile del Privilegio de la Unión, en el que un edil de Aranzadi vistió una camiseta con un dibujo de Spiderman.

   El alcalde ha recordado que su idea era presentar una solución para este pleno, dado que es el último antes del día de San Saturnino, pero ha explicado que al empezar a trabajar este tema "nos hemos dado cuenta de que es bastante más complejo de lo que en un momento pudiera parecer y se le quiere dar una vuelta no solo a la indumentaria sino a todo el protocolo que hay en la corporación".

   De esta forma, ha señalado que quiere promover "un debate más profundo", con lo que ha asumido el compromiso de traer una propuesta para antes del siguiente desfile en cuerpo de ciudad, que será la procesión de las Cinco Llagas, en vísperas de Semana Santa.

   A la espera de la aprobación de este reglamento, Joseba Asiron ha explicado que, de cara a la festividad de San Saturnino, "se ha sondeado la intención de los concejales y hemos constatado por parte de aquellos que tienen problemas con la indumentaria de gala que no va a haber problema porque no van a participar en el desfile".

   Por tanto, ha explicado que podía "garantizar" que no se iba a repetir la polémica del Privilegio de la Unión y los ediles que acudan al desfile en cuerpo de ciudad lo harán en traje de gala.

   El portavoz de UPN, Enrique Maya, se ha mostrado "satisfecho" con esta situación, a la espera de que se pueda resolver definitivamente en un próximo pleno municipal.

Leer más acerca de: