Concentración silenciosa en Huarte por la muerte de una vecina presuntamente a manos de su marido

Publicado 29/08/2018 14:55:00CET

PAMPLONA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Se ha celebrado este miércoles una concentración silenciosa en la Plaza San Juan de Huarte en rechazo por la muerte este lunes de una vecina de la localidad, presuntamente a manos de su marido.

La concentración, convocada por el Ayuntamiento de Huarte, se ha celebrado a las 13 horas y a ella han asistido miembros de la corporación municipal, así como vecinos de la localidad. Ha sido un acto silencioso que se ha prolongado durante dos minutos.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Aoiz decretó este martes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, por un supuesto delito de homicidio, de un hombre, de nacionalidad ucraniana, por la muerte de su mujer en Huarte.

Tras la concentración, las concejalas Idoia De Carlos y Ana Labiano han leído, en castellano y euskera, un comunicado en el que se indica que "la violencia machista no puede entenderse como un hecho aislado o excepcional". "Se trata de una violencia estructural, que tiene su base en la desigualdad y los desequilibrios existentes en las relaciones entre hombres y mujeres", han señalado.

Según han expuesto, "el grave suceso que ha asolado a nuestro municipio hace más evidente que nunca la necesidad de seguir trabajando para construir una sociedad justa e igualitaria, y las instituciones públicas tenemos una responsabilidad en ello".

El Ayuntamiento de Huarte ha manifestado su "más enérgica condena y repulsa ante la violencia ejercida contra nuestra vecina, que ha resultado muerta a causa de un crimen machista". Además, ha trasladado su "solidaridad y cariño" a sus familiares y amistades, así como su recuerdo a "todas las mujeres agredidas y asesinadas hasta el día de hoy y a sus familias".

El Consistorio ha reiterado además su "rechazo" a todas y cada una de las manifestaciones de violencia machista que sufren las mujeres en la sociedad y su "compromiso" en "seguir trabajando activamente contra la desigualdad y desequilibrio en las relaciones entre hombres y mujeres".

El Ayuntamiento de Huarte se adhiere a la concentración convocada este miércoles a las 19.30 por la asociación Andre Mari y la asociación Pilpilean y ha hecho un llamamiento a participar en ella, para que "todas y todos trabajemos de forma activa para erradicar esta lacra".

Contador