Concluidas las obras de protección frente a inundaciones del río Arga

Actualizado 28/01/2015 11:38:18 CET

La comisión y la Gerencia de Urbanismo han visitado las obras, cuyo importe será sufragado, en un 80%, con fondos europeos

   PAMPLONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los miembros de la comisión y la Gerencia de Urbanismo de Pamplona, con el alcalde Enrique Maya a la cabeza, han visitado este miércoles en la Rochapea las obras realizadas por el Consistorio contra los efectos de las inundaciones en el entono del final de la calle Errotazar (zona denominada del Faro) y en la zona del Parque del Runa, en su encuentro con la plaza Pompeyo (la Pérgola).

   Asimismo, los corporativos y los técnicos se han acercado a la zona de embarque de la pasarela peatonal que se está construyendo en Errotazar, a la altura del Museo de Educación Ambiental, y el interior del Parque de Aranzadi.

   Los trabajos llevados a cabo por la UTE formada por Harinsa Navasfalt y Obrum CIB se han realizado con la pretensión de proteger ese tramo frente a inundaciones T-50, es decir, contra crecidas del río que, estadísticamente, solo se producen en intervalos de 50 años ("periodo de retorno").

   Los trabajos tenían un presupuesto de 164.712 euros, de los que un 80% serán asumidos por los Fondos de Cohesión de la UE. En general han consistido en recrecer la altura de elementos urbanos preexistentes o modificarlos elevándolos (escaleras, rampas, etc.) y construir un murete que impida que, en caso de crecida, el agua llegue hasta la calzada.

   Esta intervención forma parte de un conjunto de medidas para minimizar los posibles efectos de las inundaciones por las crecidas periódicas del Arga entre las que están la limpieza de cauces, la mejora hidráulica de espacios como la zona del puente de Cuatrovientos/Santa Engracia o la ejecución de pasarelas peatonales con la correspondiente reurbanización del entorno.

   Son medidas activas que se suman a otras del ámbito de la protección civil como el mantenimiento de carteles de advertencia o el sistema de alertas por SMS.

DOS TIPOS DE ACCIONES

   El 'Proyecto de protección T50 de la margen derecha del Río Arga, Parque del Runa (Rochapea)', redactado por los técnicos municipales Ignacio Iribarren Berrade, arquitecto, y Raquel Pérez Villanueva, arquitecta técnica, que asumieron la dirección facultativa de las obras contemplaba dos tipos de acciones.

   Por un lado se han recrecido los muros y reformado las escaleras y barandillas en el entorno del Faro y, por otro, se ha actuado sobre dos de los centros de transformación eléctrica de Iberdrola en un solar próximo a la calle Río Arga y otro situado entre las calles Arbizu y Río Arga.

   Respecto de la primera parte del proyecto se ha construido un muro bajo en la base de la barandilla, reformándose la escalera de acceso a plataforma del faro. Además se ha hecho un pequeño muro de contención de defensa sobre el banco perimetral (25 metros) y otro un muro de defensa con una rampa de acceso en la pendiente, que garantiza la accesibilidad del parque. Asimismo se ha recrecido en 40 centímetros el banco corrido de la pérgola y la escalera central.

   La segunda intervención ha actuado sobre dos de los centros de transformación eléctrica de Iberdrola. Por un lado el denominado 'Rocha 7', situado en el solar que actualmente se utiliza de aparcamiento, próximo a la calle Río Arga, y por otro, al llamado 'Rocha 1', situado entre las calles Arbizu y Río Arga.

   La intervención ha consistido fundamentalmente en modificar las rejillas de ventilación que hay a la altura del pavimento, trasladándolas a cotas más altas, para evitar que se llenen de agua en caso de crecida.

   Todo ello ha requerido movimiento de tierras, nueva pavimentación, modificaciones en el alumbrado público, cambios en barrotes y pasamanos metálicos, modificaciones en el mobiliario urbano y trabajos de jardinería y de protección del arbolado.

UN CONJUNTO DE MEDIDAS CONTRA LAS INUNDACIONES

   Este proyecto se diseñó sobre puntos que se vieron afectados en la crecida extraordinarias de junio de 2013 que fue de las que, estadísticamente, solo se dan cada 100 años.

   Además, de estas obras, desde el pasado octubre el Consistorio está trabajando en la limpieza de vegetación muerta y de residuos sólidos urbanos en las orillas y en el cauce del río Arga, tanto como mejora paisajística como para ayudar a la regulación hidráulica en el río a su paso por Pamplona.

   Asimismo se está realizando en estos momentos la instalación de una pasarela peatonal entre el parque de Aranzadi y la calle Errotazar, que tendrá cortado hasta primavera el acceso para vehículos y peatones el tramo de calle Errotazar en el lado más próximo al río, entre la glorieta con la calle Artica y el cruce con la calle Ansoain, en este sentido de circulación.

   Estas medidas se complementan con las obras en el parque de Trinitarios que han propiciado también la mejora hidráulica del Arga en la zona del puente de Cuatrovientos/Santa Engracia, aumentando la capacidad del río en ese tramo.

   Las intervenciones siguen las directrices del Estudio de evaluación, gestión y ordenación hidráulica de riesgo de inundaciones en la Comarca de Pamplona (Plan de Gestión de Inundaciones del Gobierno de Navarrra) y se encuentran dentro de las previstas por el Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.

   La próxima medida a acometer, dependiendo de las consignaciones presupuestarias, será el recrecimiento para la protección de cotas en el entorno del puente de Curtidores, puente del Plazaola y zona del Parque del Runa, hasta la zona del puente de Oblatas.