Condenado a 10 años de prisión por la muerte de un vecino de Fustiñana

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2015 13:27

   Se ha alcanzado un acuerdo entre las acusaciones y las defensas y el jurado no ha llegado a constituirse

   PAMPLONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El juicio con jurado popular que este lunes iba a comenzar contra cinco acusados de golpear "brutalmente" a un vecino de Fustiñana, Jesús P.I., quien, sujeto de pies y manos, recibió por todas las partes de su cuerpo 82 golpes que le ocasionaron la muerte en septiembre de 2012, ha concluido con un acuerdo entre las acusaciones y las defensas. Por este motivo, el jurado no ha llegado a constituirse.

   El principal encausado por el crimen, F.J.P.R., ha sido condenado por el presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra a 10 años de prisión como autor de un delito de homicidio.

   En sus conclusiones provisionales, el Ministerio Fiscal solicitaba 21 años de prisión para cada uno de los cinco procesados por un delito de asesinato con la concurrencia de la circunstancia agravante de ensañamiento. La acusación particular, ejercida por la madre y la hermana de la víctima, reclamaban 25 años de prisión.

   Los otros cuatro procesados también se han conformado con penas sensiblemente inferiores. Así, la encausada M.R.C.S. ha sido condenada a 7 años de prisión por un delito de homicidio en concepto de cómplice, mientras que los otros tres inculpados han sido condenados por sendos delitos de encubrimiento: Javier L.V. e Iván P.A. a 2 años de prisión y Paulo José P.R. a 2 años y 6 meses.

   En concepto de responsabilidad civil, F.J.P.R. y M.R.C.S. deberán indemnizar a la madre y la hermana del fallecido con 120.000 euros. El fallo es firme.

   En el escrito de conclusiones asumido por los procesados, el Ministerio Público relata que la madrugada del 21 de septiembre de 2012, los acusados F.J.P.R. y M.R.C.S. recogieron a Jesús P.I. _a quien conocían por haber realizado diversos trabajos juntos_ en su domicilio de Fustiñana. Según el fiscal, ambos inculpados tenían problemas él, debido a que sospechaban que les "había sustraído distintos objetos de su propiedad".

   De allí, le trasladaron a una finca en Cascante -en el paraje conocido como 'Calchetas'_, propiedad de la exmujer de F.J.P.R., pero que ambos utilizaban habitualmente, con la "finalidad de recuperar por cualquier medio los efectos que les faltaban".

   Para llegar al domicilio de Jesús P.I., convencieron al acusado J.L. para que condujera el vehículo, recogiera a la víctima y le acompañara a la finca con el pretexto de adquirir sustancias estupefacientes. Mientras, F.J.P.R y M.R.C.S. permanecían en el interior del vehículo, ocultos de la visión de Jesús P.I.. Por su parte, J.L., según el Ministerio Público, desconocía las verdaderas intenciones de los otros dos acusados.

   Una vez en la finca, ambos pusieron en ejecución el plan previamente concertado. De manera violenta y agresiva, le requirieron los efectos sustraídos. Así, mientras estaba sentado en un sillón, F.J.P.R. le propinó diversos golpes con distintos objetos por todo el cuerpo, una agresión que continuó cuando la víctima cayó al suelo.

   Recibió hasta un total de 82 golpes, si bien ninguno de ellos fue por sí mortal. Jesús P.I. falleció a consecuencia de un shock hipovolémico que provocó un fallo multiorgánico. Posteriormente, los dos principales acusados trasladaron el cadáver hasta las inmediaciones del aparcamiento del Hospital Reina Sofía de Tudela, donde lo abandonaron.

   Mientras llevaban el cuerpo, los otros tres encausados, que eran conscientes de la muerte de Jesús P., limpiaron toda la estancia de la finca en la que se produjo la paliza. Asimismo, según relata el fiscal, colaboraron en la desaparición de los objetos que pudieran incriminar a los acusados de la muerte. A tal efecto, trasladaron el sillón a un paraje alejado para impedir que fuera localizado y después quemaron en una hoguera los instrumentos utilizados en la agresión.