Condenado a ocho meses de prisión por agredir a un médico del servicio de urgencias rural

Actualizado: miércoles, 6 abril 2011 12:41

PAMPLONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona ha condenado a un hombre a ocho meses de prisión y multa de 160 euros por haber agredido a un médico del Servicio de Urgencias Rural (SUR) el pasado mes de marzo.

Tras la agresión, el médico contactó con el Colegio de Médicos de Navarra, que puso a su disposición la asesoría jurídica en derecho penal e inició las diligencias para solicitar, ante el juzgado de guardia, la apertura del juicio oral, en el que el Colegio de Médicos se personó como acusación popular.

Los hechos declarados y probados por conformidad del acusado y su defensa constituyen un delito de atentado por la condición de funcionario público del agredido y una falta de lesiones consistentes en una contusión de carácter leve, según ha explicado el Colegio de Médicos en un comunicado.

Por el delito de atentado (castigado con penas de hasta tres años de prisión), el acusado ha sido condenado a ocho meses de prisión y por la falta de lesiones deberá pagar una multa de 160 euros.

El Colegio de Médicos de Navarra ha explicado que apoya y pone a disposición de los médicos colegiados en la Comunidad foral "los medios necesarios para que denuncien las agresiones sufridas en el desarrollo de su labor profesional" y ha destacado que, hasta el momento, se han castigado todas las agresiones en las que ha intervenido como acusación popular.

El Colegio recomienda que, en el caso de una agresión, el médico acuda inmediatamente a la Policía Foral, Policía Nacional, Municipal o Guardia Civil con el parte de lesiones y se ponga en contacto con el Colegio de Médicos para realizar los trámites oportunos con el fin de que se constituya como acusación popular.