El Condestable de Pamplona acogerá cine gratuito los sábados por la tarde

Juan Zapater y Maider Beloki, en rueda de prensa en Pamplona.
AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Actualizado: lunes, 23 abril 2018 11:20

PAMPLONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

A partir del 28 de abril, el Palacio del Condestable de Pamplona ofrecerá sesiones de cine gratuitas los sábados a las 19.30 horas. Las proyecciones comenzarán con un ciclo sobre la filmografía del director sueco Ingmar Bergman, cuando se conmemora el centenario de su nacimiento.

Esta iniciativa surge de la colaboración entre el Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación Bilbao Arte Fundazioa, que han firmado esta mañana un convenio para la programación conjunta de ciclos de cine.

La concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki, y el director de la Fundación Bilbao Arte Fundazioa, Juan Zapater, han rubricado este lunes un convenio de colaboración que recoge la organización conjunta de varios ciclos de cine durante este año 2018, que constarán de no menos de 25 títulos, para su exhibición en el Palacio del Condestable de Pamplona y en el Art House Zinema de Bilbao.

La Fundación Bilbao Arte Fundazioa es un centro de producción artística, dependiente del área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, que tiene entre sus funciones la organización de exposiciones, conferencias y proyecciones de cine.

El salón de actos del Palacio de Condestable se convertirá en una sala de cine, con capacidad para 140 personas en el centro de la ciudad, en la que se programarán ciclos y sesiones de cine de forma habitual.

Esa programación regular comienza con el ciclo de Bergman, incluido en la colaboración con Bilbao Arte, que se desarrollará en primavera y otoño. Se proyectarán un total de 19 títulos de su extensa filmografía, desde este mes de abril hasta noviembre, exceptuando el periodo estival. La entrada a las sesiones será gratuita, previa retirada de invitaciones desde una hora antes.

Abrirá el ciclo este próximo sábado día 28 la proyección de 'Un verano con Mónica'. Los sábados de mayo se podrán ver en el salón de actos de Condestable las películas 'Noches de circo', 'Sueños', 'Sonrisas de una noche de verano' y 'El séptimo sello', los días 5, 12, 19 y 26, respectivamente. Para junio se han programado tres sesiones, 2, 9 y 16, para proyectar 'Fresas salvajes', 'El rostro' y 'El manantial de la doncella', Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1961.

El ciclo se retomará en el mes de septiembre con tres títulos: el día 16 la también oscarizada 'Como en un espejo', el 23 'El silencio' y el día 29 'Persona'. Para los cuatro sábados de octubre se ha previsto la proyección de 'La hora del lobo', 'La vergüenza', 'Pasión' y 'Gritos y susurros'. Finalmente, en noviembre, se verán las cuatro últimas películas rodadas por el director sueco, 'Sonata de otoño', 'Documento sobre Farö', 'De la vida de las marionetas' y 'Fanny y Alexander', tercero de sus largometrajes que obtuvo un Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

Se realizarán también otros ciclos durante la época estival y el invierno.

COMPROMISOS ASUMIDOS POR EL AYUNTAMIENTO Y LA FUNDACIÓN

El Ayuntamiento de Pamplona se compromete al pago a las distribuidoras de los derechos de exhibición hasta un máximo de 10.000 euros más IVA. Por su parte, le corresponde a la Fundación Bilbao Arte Fundazioa el diseño de la programación, consensuada con el Ayuntamiento; la gestión de los contratos con las distribuidoras para obtener los derechos de exhibición; la elaboración de los textos informativos para su difusión; y el pago a las distribuidoras de los derechos de exhibición hasta un máximo de 6.500 euros más IVA.

Tanto el Ayuntamiento como la Fundación Bilbao Arte Fundazioa se encargan de la organización de las proyecciones en cada una de sus ciudades, en aspectos como la selección del día, la hora, la gestión de invitaciones, el control de aforos, el acceso a la sala.

Pamplona programará en el salón de actos de Condestable los sábados a las 19.30 horas y Bilbao, de lunes a viernes, dentro de la programación de la Fundación Bilbao Arte Fundazioa. Cada institución se encarga también de la elaboración, diseño y producción de los materiales de difusión de los ciclos y proyecciones. En esos materiales deberá constar la colaboración entre ambas instituciones con los logos de cada una de ellas. El convenio sí que destaca que la entrada a esas proyecciones será gratuita.

Leer más acerca de: