La consejera Sanzberro recibe a la nueva ejecutiva del sindicato EHNE

Actualizado: miércoles, 15 abril 2009 19:02


PAMPLONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro, recibió hoy en su despacho a la nueva ejecutiva del sindicato Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna (EHNE) Nafarroa, elegida el pasado 14 de marzo durante el quinto congreso que celebró la asociación en Pamplona.

Al encuentro, que sirvió de presentación oficial, acudieron además, los tres directores generales del departamento, Ignacio Guembe (Agricultura y Ganadería), Jesús María Echeverría (Desarrollo Rural) y Andrés Eciolaza (Medio Ambiente y Agua). La delegación de EHNE, por su parte, estuvo encabezada por su nuevo presidente, Fermín Irigarai.

En el transcurso del encuentro, se repasaron algunos de los temas de actualidad relacionados con el sector lácteo, los consejos reguladores y las ayudas agroambientales. La nueva ejecutiva del sindicato se interesó, además, por las novedades que el departamento ha puesto en marcha en relación a las inversiones de los agricultores del Canal de Navarra para la instalación del riego en sus parcelas.

La puesta en marcha del Área Regable del Canal de Navarra culmina con la instalación del riego en cada una de las parcelas. Esta inversión, que depende del propio agricultor, está valorada entre 3.000 y 5.000 euros por hectárea, en función del sistema de riego implantado.

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente establece una serie de ayudas, que van desde el 30 por ciento hasta el 55 por ciento de esa inversión y que cada año suponen alrededor de 9 millones de euros. El resto de la financiación debe ser aportada por los agricultores. Al considerar que se trata de unas inversiones estratégicas para el futuro del sector agroalimentario navarro, el Gobierno de Navarra ha acordado recientemente un nuevo conjunto de medidas.

En primer lugar, se amplía a 3 años el plazo que tienen los regantes para acceder a las ayudas por puesta en riego. Hasta ahora, las inversiones debían realizarse en un plazo no superior a dos años desde la declaración de puesta en riego de la parcela. Este nuevo plazo se aplica con carácter retroactivo para aquellos sectores en los que ya ha finalizado el período de dos años. Como novedad, este plazo también será válido para los agricultores que quieran aumentar su unidad de riego adquiriendo terrenos adyacentes a su parcela. Todos tienen, por lo tanto, un plazo de 3 años.

Paralelamente, se ha facultado a la empresa pública Riegos de Navarra S.A. para que se convierta en la entidad promotora de las instalaciones en parcela. De este modo, Riegos de Navarra se convierte en la sociedad contratante de las obras en nombre de los agricultores. De este modo, el agricultor no necesita adelantar ni financiar la parte que le corresponde de la subvención del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ya que cede el derecho de cobro de la misma a Riegos de Navarra.

También está previsto que Riegos de Navarra S.A. se convierta en avalista de los agricultores ante las entidades financieras, una vez sea facultada para ello por el Departamento de Economía y Hacienda. Esta sociedad pública podrá avalar hasta el 50% de la cantidad que el agricultor solicite como préstamo para hacer frente a la parte no subvencionada.

Por último, el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente trabaja con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que se establezca una nueva línea de crédito de aplicación en Navarra.

El objetivo es que las inversiones de equipamiento en parcela se puedan financiar a través del ICO con unos plazos de amortización amplios, que puedan llegar incluso a 30 años, y con períodos de carencia en condiciones ventajosas de mercado. Esta línea podría estar disponible en 2010, que es cuando previsiblemente se renovará el convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y el ICO.