La consejera Sanzberro visita la modernización del regadío en Ablitas

Sanzberro
Gobierno de Navarra
Actualizado: viernes, 22 enero 2010 19:41


PAMPLONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro, visitó este viernes dos actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Navarra en Ablitas: la modernización del regadío tradicional de 1.616 hectáreas, con un presupuesto de 14,7 millones de euros, y la concentración parcelaria en el área de secano de 4.200 hectáreas, con un presupuesto de 5,4 millones.

Durante la visita, la consejera estuvo acompañada del director general de Desarrollo Rural, Jesús María Echeverría, y del alcalde de Ablitas, Luis María Sada. La visita se inició en el Ayuntamiento de la localidad, desde donde la comitiva se desplazó hasta la nueva balsa de regulación para visitar la zona de regadío, que ya está en uso.

Acto seguido, recorrieron la concentración parcelaria de la zona de secano, conformada por un total de 4.200 hectáreas que antes estaban divididas en 4.506 parcelas y ahora se concentran en 343 fincas. Se han habilitado 107 kilómetros de caminos en esta actuación, recordó el Ejecutivo en un comunicado.

La modernización del regadío tradicional de Ablitas es una actuación incluida en el Plan Navarra 2012 y ha supuesto una inversión de 14,7 millones de euros, de los que el Gobierno de Navarra ha sufragado 13,9 millones; y los 795.000 euros restantes han sido aportados por la Comunidad de Regantes de Ablitas.

El 24 por ciento del importe se ha destinado a la ejecución de 87 kilómetros de caminos y saneamientos; un 38,4 por ciento a las obras de toma, balsas de regulación y estaciones de bombeo; un 36 por ciento a la distribución a presión que supone 55.000 metros de tubería y 253 hidrantes que dan servicio a las unidades de riego previstas y, finalmente, un 1,5 por ciento a medidas correctoras.

Las actuaciones realizadas suponen "un importante impulso a la agricultura y desarrollo de Ablitas", ya que la estructura parcelaria que poseía esta zona "impedía un ejercicio mínimamente viable de la actividad agraria".