El Consejo de Navarra reducirá de siete a cinco sus miembros

Imagen de un pleno del Parlamento de Navarra.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Actualizado: jueves, 10 marzo 2016 11:29

   Los cuatro socios del Gobierno han presentado conjuntamente una proposición de ley para introducir estos cambios

   PAMPLONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlamento de Navarra ha tomado en consideración este jueves una proposición de ley foral para modificar el Consejo de Navarra, con el fin de reducir de siete a cinco el número de miembros que componen este órgano consultivo, entre otros cambios.

   La iniciativa ha sido presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Los grupos de UPN, PSN y PPN han votado en contra de su admisión a trámite.

   La ley inicia ahora su trámite parlamentario hasta su aprobación definitiva, aunque la suma de los cuatro socios del Gobierno le garantiza el apoyo suficiente para salir adelante.

   La proposición de ley establece que el Gobierno de Navarra ya no designará a miembros del Consejo de Navarra (hasta ahora nombrada a dos) y será el Parlamento foral el que asuma la designación de la totalidad de los integrantes de este órgano.

   Según los grupos impulsores de esta norma, "se busca de esta manera evitar la constitución de un órgano políticamente afín al Gobierno de turno y se propone modificar el sistema de elección actualmente vigente, de tal manera que la elección de todos sus miembros dependa de una mayoría absoluta parlamentaria".

"GARANTIZAR LA INDEPENDENCIA"

   Con el nombramiento de los consejeros por parte del Parlamento, "se busca garantizar la independencia, eliminar cualquier apariencia de subordinación jerárquica que influya o mediatice la libertad externa o interna del órgano y dar cabida a la pluralidad de opiniones".

   La reforma abre también la posibilidad de que tanto el Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra, como el Colegio de Abogados, puedan plantear candidatos.

   La parlamentaria de EH Bildu Arantza Izurdiaga ha afirmado que con esta ley se trata de dar al Consejo "mayor transparencia e independencia" en el marco de una iniciativas encaminadas a la "regeneración democrática".

   En contra de la iniciativa, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado que cuando la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, sale a la calle los ciudadanos "le preguntan qué pasa con la educación o con las listas de espera, pero no le preguntan por el Consejo de Navarra, y no le preguntan porque funciona bien y se ha puesto como ejemplo del conjunto de las Administraciones de España".

   Por parte de Geroa Bai, Patxi Leuza ha recordado que el acuerdo programático del Gobierno de Navarra ya preveía la reforma del Consejo siguiendo "criterios de profesionalidad e independencia", con una legislación "más acorde a las necesidades actuales".

   También ha defendido el cambio la portavoz de Podemos, Laura Pérez, que ha señalado que esta proposición ahonda "en la transparencia, imparcialidad e independencia de las instituciones" y ha animado al resto de grupos a que participen en el debate de la ley tratando de mejorarla a través de enmiendas.

   La parlamentaria del PSN Inma Jurío ha afirmado que las personas que actualmente integran el Consejo son de "indudable neutralidad, imparcialidad y prestigio" y ha criticado que el cuatripartito ha presentado una modificación de "un órgano que ha funcionado correctamente y que hasta ahora nadie había cuestionado". "La ciudadanía no quiere que nos enzarcemos en estas discusiones cuando hay otros temas mucho más importantes", ha dicho, para pedir que el Consejo de Navarra emita un informe sobre esta ley.

   La portavoz del PPN, Ana Beltrán, se ha sumado a la petición de que el Consejo elabore un informe y ha cuestionado que esta ley se presente con intenciones de "transparencia, independencia o regeneración democrática, porque en los ocho meses de Gobierno se ha hecho totalmente lo contrario, con medidas totalitarias basadas en decisiones ideológicas".

   Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha defendido que esta proposición "aumenta el nivel de independencia e imparcialidad" de los miembros del Consejo de Navarra.

Leer más acerca de: