Un consorcio formado por la UPNA y tres empresas navarras trabajan en un nuevo microbús eléctrico, autónomo y conectado

Investigadores implicados en este proyecto de microbús eléctrico
UPNA
Publicado 25/08/2018 17:21:48CET

PAMPLONA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de su Instituto de Smart Cities (ISC), ha formado un consorcio con tres empresas con sede en la Comunidad foral (Integralia, Ingeteam y Permagsa) para desarrollar un microbús eléctrico, autónomo y conectado, con una autonomía de 150 kilómetros.

Este proyecto, denominado BOLETUS (siglas, a partir del nombre microbús eléctrico autónomo), cuenta con la financiación del Gobierno de Navarra, tras resultar beneficiario de una de las ayudas económicas en la convocatoria para la realización de proyectos estratégicos de I+D (2017-2019), dentro del reto 1, denominado VOLTA, para vehículos de 0 emisiones, largo alcance y tecnología avanzada. La subvención asciende a 1,46 millones de euros.

"El desarrollo de los vehículos eléctricos y autónomos tiene gran interés desde años atrás", explica Jesús Villadangos Alonso, investigador del Instituto ISC de la UPNA y profesor en el Departamento de Estadística, Matemáticas e Informática. "Sin embargo, la tecnología desarrollada hasta ahora se ha aplicado, principalmente, en utilitarios. La mayor parte de estos vehículos que se comercializan actualmente, aunque no son vehículos autónomos, ya integran funcionalidades de ayuda a la conducción, el llamado Sistema Avanzado de Asistencia a la Conducción o ADAS, que permite, por ejemplo, detectar el carril o identificar señales, gracias a una serie de sensores y diferentes tecnologías", señala.

Integralia, una empresa con sede en Esquíroz (Navarra) líder nacional y de referencia internacional en el carrozado de minibuses, tuvo la visión de desarrollar una nueva línea de negocio en el ámbito de los microbuses eléctricos, autónomos y conectados. Este interés derivó en la propuesta de un proyecto estratégico a la convocatoria de ayudas a proyectos estratégicos de I+D del Gobierno de Navarra en 2017. Para ello, se alió con la UPNA, así como con las empresas Permagsa, fabricante de motores para ascensores y con sede en Alsasua, e Ingeteam, firma de energías renovables con plantas en Navarra (Sesma y Sarriguren) y una de cuyas áreas de trabajo es la movilidad eléctrica.

El objetivo técnico principal de este proyecto consiste en desarrollar un prototipo de microbús eléctrico que permita evaluar el funcionamiento de sistemas ADAS y estrategias de conducción autónoma en estos vehículos, ha informado en una nota la UPNA.

"En el consorcio, cada socio tiene un papel clave para alcanzar esta meta", indica el investigador Jesús Villadangos. "Así, Integralia se encarga del desarrollo estructural y mecánico del vehículo y el sistema de confort. En el caso de Permagsa, trabaja en un nuevo sistema de tracción eléctrica para microbuses de cinco toneladas. Por su parte, Ingeteam destina sus esfuerzos al desarrollo de un nuevo cargador rápido para los microbuses. Finalmente, la Universidad Pública de Navarra busca desarrollar el sistema de control de la tracción y del guiado autónomo, así como el sistema de ayuda a la conducción adaptado a los microbuses", detalla.

Respecto a esta última cuestión, los investigadores de la Universidad Pública de Navarra, tras un acuerdo con la multinacional norteamericana NVIDIA, especializada en visualización computacional, están "en disposición de desarrollar el sistema ADAS y del guiado autónomo del vehículo con el hardware que se está utilizando en otros grupos internacionales de investigación".

"El sistema ADAS se desarrolla utilizando la tecnología 'deep learning' o aprendizaje profundo, una parte de la inteligencia artificial que emula el enfoque de aprendizaje de los seres humanos, y considerando un conjunto reducido de señales verticales, que se van a integrar con las estrategias de conducción autónoma", señala Jesús Villadangos.

Además, en el proyecto colaboran otras empresas, algunas de ellas 'spin-off' o firma de base tecnológica de la UPNA, para el desarrollo de sensores que mejoren la seguridad de los vehículos. En concreto, se trata de Tafco Metawireless y Anteral.

Los investigadores de la UPNA participantes en este proyecto son Xabier Aláez Sarasíbar, José Javier Astráin Escola, Alberto Córdoba Izaguirre, Jesús Corres Sanz, Francisco Falcone Lanas, Ion Goizueta Crespo, José Ramón González de Mendívil Moreno, Manuel Prieto Míguez, Mael Taleb y Jesús Villadangos Alonso. En el caso de cada una de las empresas, los responsables son Javier Ayúcar Undiano y Ángel M.ª Ruiz Murugarren (Integralia), Íñigo Landíbar Goñi (Ingeteam) y Asier Leiza (Permagsa), aunque toma parte un amplio equipo humano de cada firma.