La construcción en Navarra pasó en 2008 de ser el sector que más crecía al que registró la tasa más baja

PAMPLONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La construcción pasó el pasado año de ser el sector que más crecía al que registró la tasa más baja de todos los sectores en la Comunidad foral, con un crecimiento registrado del 0,9 por ciento y un valor de 1.762 millones de euros.

Así se desprende del informe 'El sector de la Construcción en Navarra' en 2008, presentado esta mañana por el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna; el presidente de Asociación de Constructores y Promotores (ACP), Luis Martínez Oroquieta; el presidente de Asociación Navarra de Empresas de la Construcción y Obras Públicas (Anecop), Víctor Torres; y Enrique Altarriba, de Tasaciones y Consultoría.

Todos ellos constataron que el pasado año marcó "el fin de una etapa importante" en la que la construcción "fue un sector decisivo", e insistieron en que en estos momentos este sector se encuentra "en un momento crítico". No obstante, recalcaron que la construcción "seguirá siendo imprescindible" para el PIB, e instaron al Gobierno de Navarra y a los entes públicos a que "sigan apostando por la inversión pública" en infraestructuras, ante "la inexistente" inversión privada.

El informe, elaborado por la ACP, la Cámara de Comercio, ANECOP, CCN y Tasaciones y Consultoría, indica que la caída de la demanda de viviendas que comenzó en 2007 en la Comunidad foral se intensificó "fuertemente" durante el pasado año. Además, destaca que las operaciones de compra venta se situaron en 2008 en 6.463 frente a las 9.634 de 2007, lo que supuso una disminución del 32,9 por ciento.

El estudio señala que por tercer año consecutivo el pasado año se produjo una reducción de la siniestralidad en el sector, con una caída superior al 18 por ciento. En concreto, en 2008 se registraron 2.331 accidentes, 520 menos que en 2007.

Un total de 31.600 personas trabajaron en el sector de la construcción durante 2008, lo que supone un descenso de 5.000 empleados con respecto a 2007. Del total de trabajadores, el 80 por ciento tenían entre 25 y 54 años, y la proporción de empleados mayores de 55 años fue algo inferior de la que se observa en el resto de actividades económicas (10,8% frente a un 12,1% general).

"SECTOR DECISIVO"

El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna, puso de relieve que el pasado año marcó el "fin" de una "etapa importante de crecimiento" en la que la construcción "fue un sector decisivo". Según expuso, en estos momentos "hemos tocado el final", aunque remarcó que este sector "seguirá siendo importante, sin las cifras de años anteriores".

Taberna aseguró que el 2009 "seguirá siendo un año duro y difícil" en el que se seguirá registrando "pérdida de empleo, caída del PIB y de la inflación", aunque coincidió con el diagnóstico realizado ayer por el vicepresidente de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, de que "posiblemente el decrecimiento haya tocado fondo".

Por su parte, el presidente de ANECOP, Victor Torres, destacó que la construcción "se está viendo sometida a una reestructuración fortísima" para conseguir que "se mantenga en niveles adecuados" y así conseguir que suponga "el 8 por ciento del PIB a medio y largo plazo, y no el 11-12 por ciento que se venía registrando". En su opinión, esta reestructuración es "necesaria" para conseguir "poner al sector en una situación razonable".

INVERSIÓN PRIVADA

Por otro lado, Torres remarcó que la inversión privada en la construcción "ha caído de manera notabilísima" y que es "prácticamente inexistente" desde el pasado año, por lo que consideró que los planes de inversión puestos en marcha por el Gobierno foral como el Plan Navarra 2012 son "fundamentales" para "el sostenimiento del sector".

Por ello, instó al Ejecutivo foral y a los entes públicos a que "sigan apostando por la inversión pública en infraestructuras", ya que, "la obra privada es la que más ha sufrido". Aún así, matizó que "lo deseable" sería equilibrar la inversión pública y la privada.

En esta misma línea, el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra, Luis Martínez Oroquieta, subrayó que el sector de la construcción "se está preparando y ha reaccionado" a la caída que ha registrado, y apostó porque en cualquier suelo "se pueda construir tanto VPO como vivienda libre".

Así, defendió que las empresas del sector deben hacer "las tareas" que se basan, en su opinión, en "reducir el tamaño de las propias empresas" y en reducir el precio de las viviendas, para conseguir "construir con eficiencia".