Cooperantes de Cruz Roja Navarra reforzarán en África la prevención

Cooperantes internacionales de Cruz Roja Navarra.
Foto: EP/CRUZ ROJA
Actualizado: viernes, 2 enero 2015 12:35

Consideran que la sensibilización es "la base para controlar la epidemia"

   PAMPLONA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Cooperantes internacionales de Cruz Roja Navarra han puesto de relieve la "importancia" de reforzar en los países africanos de Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry el trabajo de "la prevención y sensibilización" sobre el ébola, una labor "quizá menos visible" que la sanitaria, pero que "a la larga, probablemente sea la que consiga que el ébola se erradique en estos tres países".

   Así lo ha manifestado este viernes en rueda de prensa Gonzalo Istúriz, quien ha relatado su experiencia en Liberia y Sierra Leona junto a otros cooperantes de Cruz Roja Navarra. En concreto, han informado de su estancia en otros países Maite Gay, Javier Bernarte, Miguel Lavín, Joaquín Mencos, Pablo San Julián y Adriana Ciriza.

   Doce cooperantes internacionales de Cruz Roja Navarra se movilizaron durante 2014 con misiones en Argelia-Campos Saharauis, Líbano-Siria, Gambia, Perú, Filipinas, Haití, República Centroafricana, Balcanes, Malí, Ecuador, Paraguay, o Sierra Leona ante la epidemia de ébola.

   En su intervención, Gonzalo Istúriz ha insistido en que "la sensibilización es un trabajo muy importante que es necesario hacer en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry" y ha avanzado que en Sierra Leona Cruz Roja tiene previsto "reforzar" esta labor de forma "permanente", sobre todo en las zonas "más rurales y remotas".

   El objetivo, ha añadido, es que "la población entienda que esa enfermedad existe y la importancia que tiene el respetar ciertos hábitos, tanto saludables, como de no mantener contacto con posibles casos".

   "Es una labor quizá menos visible que la de los centros de salud, los centros de tratamiento de enfermos y los enterramientos, pero es una labor que a la larga, probablemente sea la que consiga que el ébola se erradique en estos tres países", ha defendido.

   En este sentido, Istúriz ha indicado que "la prevención, romper la barrera de transmisión, es realmente la base para que se consiga controlar la epidemia". Así, ha considerado "fundamental" que se transmita a toda la población "el mensaje de qué es el ébola y cómo se transmite".

   El cooperante ha puntualizado que "esto dicho así parece fácil, pero en el contexto de Sierra Leona, sobre todo en el medio rural, en zonas más aisladas o para una población en gran parte analfabeta, es muy difícil".

MÁS DE 3.000 ENTERRAMIENTOS

   Por otra parte, el cooperante ha destacado que "hasta diciembre de 2014 Cruz Roja ha enterrado en Sierra Leona a más de 3.000 personas de una manera digna y segura". Istúriz, que ha defendido que "es muy importante intentar respetar al máximo las tradiciones de la población", ha afirmado que "se ha conseguido que en todo momento en ese proceso la población entienda por qué se hace de esta manera el enterramiento y que la familia pueda ver cómo se hace".

   "Es fundamental para que la población pierda la desconfianza que pueda haber en algo tan novedoso y que puede asustar", ha añadido Istúriz, que ha valorado que "a pesar de que han enterrado a más de 3.000 personas en uno de los momentos más delicados de la transmisión del ébola, no ha habido ni un solo contagio de un voluntario de Cruz Roja en todo el país a día de hoy".

   Por su parte, la cooperante navarra Adriana Ciriza, destinada a Malí, también se ha referido a la importancia de la labor de la prevención y ha destacado que en este país Cruz Roja está realizando labores de sensibilización contra el ébola.

   Por otro lado, ha relatado que actualmente Cruz Roja está llevando a cabo varios proyectos en Malí, uno de ellos relacionado con la salud reproductiva de las mujeres, que se propone reducir la ablación. Asimismo, abordan planes de agua y saneamiento en centros de salud y proyectos de nutrición, entre otros.

UN NUEVO HOSPITAL EN SIERRA LEONA

   Los cooperantes Joaquín Mencos, actual presidente de Cruz Roja Navarra, y Pablo San Julián han relatado las dificultades a las que se enfrentaron a la hora de construir un hospital en Sierra Leona.

   San Julián ha destacado que crear este hospital "ha sido uno de los mayores proyectos sanitarios de Cruz Roja Española". En su puesta en marcha, según ha apuntado, los cooperantes aprendieron de Médicos Sin Fronteras, organización que "llevaba tiempo trabajando en el tratamiento del ébola".

   Mencos ha recordado los primeros momentos de la propagación de la enfermedad en África y ha relatado que Cruz Roja puso en marcha en esos primeros momentos un programa de difusión y sensibilización, ya que "era una enfermedad muy desconocida". Asimismo, se inició una línea de trabajo con voluntariado de Cruz Roja en Sierra Leona con el manejo de cadáveres, "algo realmente delicado".

Leer más acerca de: