Mikel Zuloaga eta Begoña Huarte
EUROPA PRESS

Han llegado este sábado al aeropuerto de Loiu (Bizkaia), procedentes de Atenas, aunque vía Frankfurt

BILBAO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los dos activistas detenidos en Grecia por intentar traer refugiados a Euskadi, el vizcaíno Mikel Zuluaga y la navarra Begoña Huarte, han afirmado que, tras su acción, se sienten "más personas" y han anunciado que "lo volverán a hacer".

   Zuloaga y Huarte han llegado pasadas las doce y veinte del mediodía al aeropuerto de Loiu (Bizkaia), procedentes de Atenas, aunque vía Frankfurt. Allí han sido recibidos por familiares y amigos, así como por un centenar de personas que han exhibido banderas de la plataforma 'Ongi Etorri Errefuxuatuak', y pancartas en las que se podía leer, en euskera, "La solidaridad no es delito. Yo también lo haría".

   En declaraciones a los medios informativos que se han desplazado hasta el aeródromo, ambos han asegurado que la desobediencia civil "es una herramienta" que "interpela tanto al Gobierno como a nosotros, y crea sensibilidad".

   Además, han advertido de que, "con la acción" desarrollada en Igoumenitsa, se han hecho "más personas y más humanos". "Lo volveremos a hacer", han asegurado.

   Zuloaga y Huarte fueron arrestados el pasado 27 de diciembre en el puerto griego de Igoumenitsa cuando intentaban cruzar en ferry el mar Adriático junto a ocho refugiados. Este pasado jueves pagaron la fianza de 4.000 euros impuesta por el juez.

   A ambos se les imputan los cargos de "favorecer la inmigración ilegal" y de "imprudencia grave para la integridad de las personas refugiadas".

Más noticias

Leer más acerca de: