La Coral de Cámara de Navarra abre este domingo un ciclo de conciertos en homenaje a Fernando Remacha

Coral De Cámara De Navarra.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Actualizado 12/11/2011 12:45:54 CET

PAMPLONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

'Fernando Remacha. Entre el elogio y el desencanto' es el título del ciclo de tres conciertos que la Coral de Cámara de Navarra ofrecerá hasta final de año en honor del compositor tudelano. La primera actuación tendrá lugar este domingo, 13 de noviembre, a las 12 horas en Civivox Iturrama de Pamplona.

El ciclo tiene como peculiaridad que aúna música y cine, ya que a los cantos se unirá la proyección de un documental sobre la vida del autor para acercar al público asistente la figura humana y artística de uno de los grandes compositores navarro del siglo XX, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

La primera actuación tendrá lugar el domingo a las 12 horas en Civivox Iturrama, con entrada libre previa retirada de invitaciones desde una hora antes del inicio del concierto. El repertorio que interpretará la Coral de Cámara de Navarra pretende ser un reconocimiento y un homenaje a Fernando Remacha (Tudela 1898 - Pamplona 1984).

Por ello, bajo la dirección de David Guindano, se podrán escuchar piezas de Remacha como 'Cinco canciones castellanas', 'Copla de jota', 'Siete canciones vascas', 'En Belén tocan a fuego', 'Los serranos inocentes', 'Tirana de trípili' o 'Cuando te miré a los ojos'.

El documental sobre Fernando Remacha, producido por Javier Ecay a través de la Fundación Ars Incognita, ha sido realizado por Iñigo Osés y Laura Martínez. En él aparecen los hijos del autor, Fernando y Margarita, además de compositores y alumnos del músico tudelano, críticos musicales o directores de coros.

La realización del documental ha contado con la colaboración de la familia Remacha, los Conservatorios Superior y Pablo Sarasate, las filmotecas de Navarra, Zaragoza y Española, el Orfeón Pamplonés, la Orquesta Sinfónica de Madrid, la revistas Pensamiento Musical Tresefes y Ritmo o la Academia española en Roma.

Al concierto del domingo en Civivox Iturrama le seguirán dos actuaciones más con el mismo formato, el 25 de noviembre a las 19.30 horas en Civivox Condestable y el 14 de diciembre, también a las 19.30 horas, en Civivox San Jorge.