La CPEN prevé cifras positivas en 2016

Actualizado: viernes, 30 octubre 2015 12:13

   El Ebitda será en 2015 de -120.000 euros y ya superaría los 7 millones en el próximo ejercicio

   PAMPLONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha explicado que la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) prevé cerrar el ejercicio 2015 con un resultado agregado negativo de 47 millones, lastrada principalmente por deterioros en Sodena, Nasuvinsa, CEIN y GAN.

   Manu Ayerdi ha explicado que el Ebitda (resultado antes de impuestos) se quedaría prácticamente a cero, en concreto, en -120.000 euros y con vistas a 2016 ya sería un dato positivo de 7,3 millones.

   Ayerdi ha apuntado que, si bien en junio se hizo una previsión de Ebitda positivo de entre 6 y 7 millones para 2015, el dato se ha modificado principalmente por deterioros en Sodena, Nasuvinsa, CEIN y GAN.

   En el caso de Sodena, tiene una previsión de Ebitda de -6,3 millones de euros, cuando en el anterior trimestre se proyectaba un resultado cercano a cero. Según ha explicado Ayerdi, este cambio se debe a que ha habido sobre todo una empresa participada y algunas pequeñas más en las que "hay razones más que sobradas para deteriorar el riesgo que Sodena tiene en ellas".

   En Nasuvinsa hay un deterioro debido a cuatro factores: la evolución del precio de mercado inmobiliario; la decisión de rebajar el módulo de VPO un 4 por ciento; la existencia de determinados proyectos y gastos que no se van a hacer; y algunos terrenos que se adquirieron a precio superior al rústico y que ha habido que situar como rústico. "Esto hace que en Nasuvinsa aparezca un deterioro importante", ha apuntado.

   En el caso de CEIN, el vicepresidente ha explicado que se ha producido "un pequeño deterioro sobrevenido por las dificultades que parece que vamos a tener con algo que queríamos hacer en el centro de inmersión lingüística de Lekároz y que no va a ser posible". Finalmente, en GAN el deterioro se ha producido por los terrenos de Echauri Forestal.

   Con vistas a 2016, los presupuestos proyectan provisionalmente un resultado negativo de 14 millones de euros y un Ebitda positivo de 7,3 millones de euros. La única sociedad con Ebitda negativo sería Sodena, con -1 millón de euros.

UPN CUESTIONA LAS DECISIONES DEL GOBIERNO

   El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha valorado que en 2014 había un resultado positivo de la CPEN y ha añadido que "los datos negativos vienen establecidos por los deterioros establecidos por el actual Gobierno, con decisiones que se toman por criterios políticos".

   Por parte de Geroa Bai, Virginia Alemán ha valorado la información que ha facilitado el vicepresidente y ha destacado que se podrán ir cumpliendo las previsiones del acuerdo programático del Gobierno en esta materia.

   El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha compartido el "criterio de prudencia" que ha aplicado el Gobierno de Navarra respecto a los deterioros de las sociedades públicas y ha incidido en la importancia de introducir "transparencia" en la corporación empresarial.

   Por parte de Podemos, Carlos Couso ha manifestado que "le incomoda que nos estemos enterando por la prensa" de diferentes decisiones relativas a la CPEN. Ha añadido que la Corporación ha venido siendo "un colador donde se ha esparcido el dinero público y mucha gente ha puesto el cazo", por lo que ha pedido al Gobierno y al Parlamento que "controlen la situación".

   El portavoz del PSN, Guzmán Garmendia, ha mostrado su "disgusto" porque no ha oído ninguna referencia al plan de transparencia de empresas públicas y ha pedido que los consejos de las sociedades incorporen "profesionales de reconocido prestigio".

   Por parte del PPN, Ana Beltrán ha afirmado que si Ayerdi "se deja convencer" por Podemos en alguna medida "va a llevar a Navarra a la ruina". "Con ese odio, esa absoluta degradación que quieren hacer de los empresarios, aquí no va a venir a invertir absolutamente nadie", ha señalado.

   Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha valorado que "parece que hay una evolución hacia una posición más saneada de las empresas, aunque se sigue arrastrando la situación pasada". "Tenemos una plataforma más estable para trabajar hacia el futuro", ha indicado.