I-E critica que el Gobierno "se queda en generalidades y principios básicos" en su propuesta de ley de transparencia

Nuin, Izu Y Mauleón, De I-E En Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 diciembre 2011 13:10

Emplaza al Ejecutivo de UPN y PSN a "llenar de compromisos concretos y reales" esta normativa

PAMPLONA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Izquierda-Ezkerra ha propuesto una serie de medidas "concretas" para el documento presentado por el Gobierno de Navarra para elaborar el anteproyecto de ley foral regulador de la transparencia y Gobierno abierto, al considerar que el Ejecutivo "se queda en generalidades y principios básicos" en su planteamiento.

El parlamentario de la coalición de izquierdas Txema Mauleón ha comparecido este jueves en rueda de prensa, junto al también parlamentario José Miguel Nuin y a Miguel Izu, para presentar una serie de alegaciones y propuestas "alternativas" para "adquirir compromisos concretos" respecto a la transparencia y "avanzar en ese sentido".

Mauleón ha calificado el documento presentado por el Gobierno para elaborar la proposición de ley de transparencia, que en este momento se encuentra en la fase de consultas para elaborar el anteproyecto, como "un compendio de generalidades y principios básicos" y ha rechazado que el Ejecutivo "no adquiere ningún compromiso concreto".

El parlamentario de I-E ha considerado que, en esta propuesta, el Gobierno foral "está atendiendo más a un criterio de oportunidad política en un contexto de escándalos por falta de transparencia" y ha insistido en que el Gobierno de coalición de UPN y PSN "no adquiere ningún compromiso para avanzar en transparencia y participación y evitar así que se oculte información y actividad de las instituciones".

Por ello, José Miguel Nuin ha emplazado al Gobierno foral a "llenar de compromisos concretos esta ley" al tratarse de un tema "importante y esencial" en el que hay que "implicarse a fondo", a pesar de que el documento presentado por el Gobierno "no pasa de ser una declaración de principios generales, pero no concretos".

Nuin ha destacado que la coalición ha decidido presentar una serie de propuestas a este documento antes de que el proyecto de ley foral llegue al Parlamento de Navarra porque "de verdad queremos comprometernos para que esta ley salga bien y se fomente la transparencia".

En este sentido, Miguel Izu ha subrayado que "muchos de los principios" que recoge el Gobierno en su documento para el anteproyecto de ley "ya están en otras leyes, tanto estatales como forales", por lo que ha defendido que "otra ley sobre principios generales no sirve para nada".

De este modo, ha reivindicado una normativa que contemple "medidas concretas que garanticen la transparencia" y ha considerado que, "más que una regulación consistente en enunciar de nuevo principios ya consagrados", lo que "procede es introducir una serie de medidas concretas, la mayoría con modificación de otras leyes forales".

Así, ha propuesto que se modifique la ley de Hacienda Pública para fijar una fecha de elaboración del anteproyecto de Presupuestos por parte del Gobierno de Navarra como máximo el 15 de septiembre y que éste se someta a información pública para lograr mayor participación. También ha planteado que se constituya un órgano consultivo de participación ciudadana específico para examinar el anteproyecto de presupuestos.

En cuanto a la elaboración de texto normativos, ha explicado Izu, Izquierda-Ezkerra propone incluir el derecho a promover iniciativas parlamentarias por parte de los ciudadanos.

TRAMITACIÓN DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

I-E también plantea modificar la ley foral de la Administración para que todo ciudadano que inicie un procedimiento sea informado por escrito sobre la autoridad competente para su resolución, incluyendo nombre y apellidos de su titular. Además, la coalición quiere que se introduzca en esta normativa un procedimiento ágil para la solicitud de información, para que el ciudadano obtenga una respuesta en un plazo máximo de 15 días.

Asimismo, ha explicado Izu, I-E propone modificar la ley foral de Contratos Públicos para que todos los contratos de las administraciones públicas estén disponibles, al igual que todos los convenios suscritos por las instituciones de la Comunidad, así como las subvenciones otorgadas por las entidades.

Respecto a la transparencia de las retribuciones, la coalición pide que se introduzca el principio general de que los miembros del Gobierno no perciban ninguna cantidad distinta de la fijada en los presupuestos. También reclama que el personal directivo de los organismos públicos reciban únicamente las retribuciones que figuran en los Presupuestos y que sus retribuciones sean públicas.