Cruz Roja atendió en 2017 a 182 personas mayores dentro de su proyecto 'Enrédate' para reducir la soledad

El 26% De Las Personas Atendidas Por Cruz Roja Vive En Soledad
CRUZ ROJA
Publicado 22/02/2018 19:50:07CET

PAMPLONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja atendió en el año 2017 a más de 35.500 personas mayores (27.000 mujeres y 8.500 hombres) en el proyecto de 'Enrédate'. En Navarra han sido 182 personas (139 mujeres y 43 hombres) con quienes se han realizado 3.777 intervenciones, a través de acompañamientos en domicilios y centros residenciales, seguimientos telefónicos a través del Centro de Contacto, servicio de Teleasistencia, así como asesoramientos y actividades en el nuevo Espacio Activo, de la calle Aralar, 2 bajo, de Pamplona.

La entidad ha puesto en marcha un nuevo proyecto 'Red Social para la Personas mayores: Enrédate' cuyo objetivo es "reducir la soledad y el aislamiento involuntario de las personas mayores de 65 años que no disponen de una red social acorde a sus necesidades".

Para ello, se hace uso de las nuevas tecnologías con las que las personas pueden estar en contacto con sus familiares y hacer nuevas amistades entre participantes del proyecto. La meta principal es que la persona mayor "pueda incrementar y afianzar su red social y darle soporte emocional, personal y preventivo". De este modo, se intenta "reducir su sentimiento de soledad y el aislamiento involuntario", ha explicado en una nota Cruz Roja.

Para lograrlo, el proyecto se basa en tres líneas de actuación fundamentales: actividades de información y destinadas a la adquisición de aquellos conocimientos técnicos necesarios para reducir la soledad y el aislamiento; entrega y préstamo de aquellos recursos materiales y actividades formativas para la adquisición de competencias personales que fomenten la participación de la persona en la mejora de su propio problema y fortalezca su red social.

Cruz Roja atiende cada año a cerca de 243.000 personas, casi 6.000 en Navarra, a través de diferentes proyectos encaminados a paliar la soledad, prevenir el maltrato, el abuso o la negligencia, fomentar un envejecimiento activo o favorecer la autonomía de las personas para permanecer en su entorno habitual, entre otros.

La entidad, que lleva actuando ante problemas de soledad desde hace más de 30 años, ha destacado en el último Boletín nº 15 sobre Vulnerabilidad Social de noviembre de 2017, que más del 26% de las personas atendidas por Cruz Roja vive sola. De estas el 72,4 por ciento son mujeres y el 27,6 por ciento hombres. Además, más 51% tiene 80 años o más.