El 64% de atendidas por Cruz Roja en materia de empleo son mujeres

Reparto de alimentos de Cruz Roja
Foto: CRUZ ROJA
Actualizado: sábado, 8 marzo 2014 16:21

PAMPLONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Cruz Roja Navarra ha atendido durante 2013 ha un total de 2.313 personas en materia de empleo, de los que 1.493 fueron mujeres. De ellas, 630 han participado en proyectos personalizados de atención.

   Los grupos principales de atención de estas mujeres fueron: 163 jóvenes menores de 30 años, 341 mujeres mayores de 45 años, 337 paradas de larga duración y 87 víctimas violencia de género, según ha informado Cruz Roja en una nota, que ha destacado como "dato positivo" que la inserción de las mujeres que participan en estos proyectos personalizados es de un 42 por ciento.

   A pesar de ello, según la directora del Plan de Empleo de Cruz Roja Navarra, Esther Fernández, "en el actual contexto de crisis socioeconómica las mujeres son uno de los grupos más vulnerables y están afrontando situaciones de precarización de sus condiciones de vida que, en muchas ocasiones, permanecen invisibles".

   De ahí que Cruz Roja, a través de su llamamiento excepcional 'Ahora + que nunca', lanzado en 2012, esté ampliando su intervención y reforzando las acciones dirigidas a favorecer la inclusión social y laboral y la no discriminación de las mujeres.

   Para Fernández, "el concepto de igualdad está hoy más vigente que nunca, ya que la crisis económica tiende a relegar conceptos que considera privilegios en lugar de prioridades". "La desigualdad social, un hecho constatable hoy, encuentra en el acceso al empleo una de las diferencias más significativas", ha asegurado.

   En concreto, según Cruz Roja Navarra, "las mujeres presentan mayores dificultades de acceso al trabajo por cuenta ajena y también para la creación y fortalecimiento del empleo por cuenta propia, mayor índice de contratación temporal y de empleos a tiempo parcial, inferior acceso a los puestos de decisión, y menores salarios comparativamente".

   En el ámbito de la educación, ha apuntado Fernández, "los datos no son mejores y son las menores y las jóvenes las que ven más mermadas sus posibilidades".