Decretada la fase de emergencia por inundaciones en Navarra

Imagen del río Ulzama por la Trinidad de Arre
POLICÍA FORAL
Actualizado 12/04/2018 11:43:57 CET

Se prevé que las inundaciones continúen en las próximas horas en las cuencas medias del Arga y Ega

PAMPLONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha decretado la fase de emergencia del Plan de Inundaciones, 24 horas después de que se declarara la situación de preemergencia y tras comprobar que las previsiones meteorológicas se han cumplido y los caudales en cabecera de los ríos de la vertiente mediterránea han sido muy cuantiosos (Arakil, Aragón, Arga, Ega e Irati).

En estas primeras horas de la mañana el pico de la inundación del río Arga está atravesando la Comarca de Pamplona, con daños en zonas ribereñas pero sin afección a personas; y la atención se centra a partir de mediodía en las cuencas medias del Arga (aguas abajo de Etxauri, una vez que el Arga sume el caudal del río Arakil, en números históricos desde que existe registro de caudal en este río) y el Ega (aguas abajo de Estella), donde la inundación se prevé importante.

Asimismo, las previsiones de caudales en los ríos Arga y Ega, además del Aragón, obligan a alertar a la Ribera de que la avenida del Ebro puede tener afección general en las zonas de cultivo aledañas e, incluso, en el casco antiguo de Tudela.

Dependerá mucho del comportamiento de las motas el nivel de la afección agrícola o, incluso, de áreas urbanas, como en el caso de Buñuel, ha informado el Gobierno de Navarra.

Esta mañana, a partir de las 9 horas, se ha celebrado una reunión presencial del comité asesor de emergencias, presidida por la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María Jose Beaumont, a la que han asistido además de todos los participantes en la reunión mantenida este miércoles, representantes del Ayuntamiento e Pamplona, Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Navarra y Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

En la reunión se han puesto en común los datos de que dispone cada uno de los servicios: protección civil, bomberos, policía foral, policía municipal, medio ambiente, agricultura, y AEMET, lo que ha permitido efectuar el diagnóstico de la situación. A continuación, se ha puesto en común la información relativa a los dispositivos actuantes de los diferentes servicios, así como a los refuerzos de los mismos previstos.

Por ultimo, se ha concretado convocar una reunión de coordinación a celebrar en Tudela este mediodía, a las 13 horas, en la Comisaría de la Policía Foral de Tudela, junto con los alcaldes de los municipios ribereños del Ebro más afectados o que puedan resultar afectados.