La Delegación del Gobierno en Navarra celebra el Día Meteorológico Mundial

Celebración del Día Meteorológico en la Delegación del Gobierno en Navarra.
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado 23/03/2018 16:19:41CET

PAMPLONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en Navarra y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) han celebrado este viernes el Día Meteorológico Mundial con el lema 'Listos para el tiempo. Preparados para el clima'.

La delegada del Gobierno, Carmen Alba, y el delegado territorial de AEMET en Navarra, Pedro Oria, han presidido este acto de conmemoración del Día Meteorológico en el que han sido reconocidos tres colaboradores de las estaciones meteorológicas manuales de Aribe y Cabanillas.

El delegado de AEMET en Navarra ha comenzado el acto, que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno, proyectando un pequeño video y destacando que la Organización Meteorológica Mundial ha elegido el lema de este año basándose en el "aumento creciente de la emisión de gases de efecto invernadero por la acción antropogénica, lo cual está causando graves impactos en el clima del planeta así como una mayor frecuencia de episodios meteorológicos extremos".

Oria ha remarcado que "los servicios meteorológicos nacionales como AEMET contribuyen al estudio y vigilancia de la atmósfera y con ello posibilitan la formulación de estrategias de adaptación y la adopción de políticas de mitigación mediante las cuales la sociedad pueda estar mejor preparada para hacer frente al cambio climático".

Por su parte, la delegada del Gobierno ha querido reconocer el trabajo voluntario de los colaboradores de AEMET. "Su información es muy valiosa para realizar numerosas investigaciones y estudios climáticos regionales, comarcales y locales. Sus observaciones diarias son cruciales para comprender las variaciones del clima", ha destacado.

En la Comunidad foral, AEMET cuenta con 21 estaciones automáticas, pero la red de estaciones manuales, en colaboración con el Gobierno de Navarra, es mayor. En total, repartidas por la geografía navarra existen 85 estaciones termopluviométricas, algunas de ellas también fenológicas (9), atendidas por colaboradores.

Este año, AEMET y la Delegación del Gobierno han homenajeado a Felipe Cervantes, colaborador encargado de la estación manual de Aribe, situada junto al río Irati, y a Santiago Romero y a su hija Victoria, encargados de la estación termopluviométrica de Cabanillas.

Según ha explicado Alba, "en la actualidad hay unas 3.000 personas implicadas en toda la geografía nacional que, como Victoria, Santiago y Felipe, recogen datos de manera voluntaria todos los días del año".

Felipe Cervantes es colaborador de la estación de Aribe, situada junto al río Irati. Comenzó a funcionar en enero de 1971. Felipe Cervantes tomó el relevo en la toma de datos a dos vecinos de la localidad que se hicieron cargo durante más de 25 años. Cervantes lleva desde diciembre de 1997, más de 20 años, recogiendo los datos de la estación de Aribe, que es una de las pocas emplazadas en el Pirineo Navarro y que, por ello, tiene una especial importancia para el estudio y caracterización climática de esta parte de Navarra.

Victoria Romero Paz y su padre, Santiago Romero Abadía son los encargados de recoger los datos de la estación termopluviométrica de Cabanillas. Ubicada en los terrenos de la cooperativa agrícola, comenzó a funcionar en enero de 1981. Los dos colaboradores llevan desde diciembre de 1992 hasta la actualidad tomando los datos de la misma; esto es, más de 25 años.

Al acto han asistido representantes del Gobierno de Navarra, de la Administración General del Estado y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, además de familiares de los homenajeados.