Una delegación del PSN analiza en Bruselas las políticas a favor de la empleabilidad de jóvenes y las ayudas de la PAC

María Chivite, ocn miembros del PSN en Bruselas.
PSN
Publicado 15/05/2018 19:14:36CET

PAMPLONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Una delegación del PSN encabezada por su secretaria general, María Chivite, y por el secretario de Organización, Ramón Alzórriz, se encuentra desde este martes en Bruselas para analizar las políticas europeas y los diferentes programas de financiación que pueden beneficiar a Navarra en cuestiones como el empleo joven o la Política Agrícola Común.

Los socialistas han mantenido encuentros con Effie Meletiou y Teresa Epalza, que trabajan en cuestiones de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión en la Comisión Europea; con Eider Gardiazabal, vicepresidenta del Intergrupo de Juventud; y con Javi López, miembro de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales.

En lo relativo a la PAC, los socialistas han pedido que se sigan consignando las mismas cantidades tanto para España como para Navarra y que el reparto se haga "con criterios justos, equitativos y suficientes".

Además, han subrayado la necesidad de garantizar el relevo generacional y la incorporación de la mujer y de los jóvenes al medio agrario, además de evitar los desequilibrios territoriales y el despoblamiento. Se trata, según han señalado a través de una nota, de "un programa vital para una comunidad como Navarra, con un fuerte peso del sector primario".

En lo referente a juventud, han valorado el programa de Garantía Juvenil, una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo, y para el que Navarra ha recibido fondos por importe de 8,8 millones de euros para el período 2014-2020. Contempla medidas tales como la orientación y formación profesional para el empleo, la formación en centros propios, las escuelas taller, los incentivos a la contratación o las prácticas no laborales en el ámbito de la investigación biomédica.

Desde el PSN han trasladado su "preocupación por la situación de los jóvenes en Navarra, tanto de los que se han marchado como de los que trabajan en condiciones precarias" y han apostado por poner en marcha un Plan de Retorno del Talento Joven.

CHIVITE, EN LA REUNIÓN DE YES FOR EUROPE

Aprovechando su presencia en Bruselas, María Chivite ha intervenido este martes por la tarde en una reunión de la organización Yes for Europe, que se ha celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno de Navarra.

Se trata de un encuentro al que han asistido 40 miembros de la Confederación Europea de Jóvenes Empresarios, organismo fundado en 1988 para representar a jóvenes emprendedores en Europa.

Contador