La delegada del Gobierno afirma que en la Constitución "pueden reconocerse todos y cada uno de los españoles"

En el acto en la Catedral.
EUROPA PRESS
Publicado 05/12/2017 13:54:47CET

Alba ha presidido un acto para celebrar el Día de la Constitución española

PAMPLONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha afirmado que la Constitución de 1978 es "el reflejo de una España abierta y solidaria en la que pueden reconocerse todos y cada uno de los españoles" y en la que "los pueblos que la integran ven protegidas, reconocidas y respetadas sus lenguas, sus culturas, sus tradiciones y sus instituciones, como un verdadero patrimonio común que sin duda nos enriquece y nos identifica".

Alba ha intervenido este martes en un acto organizado por la Delegación del Gobierno en Navarra para celebrar el día de la Constitución española. Un acto que este año ha tenido como escenario el refectorio de la Catedral de Pamplona.

En su intervención, la delegada ha manifestado que "ningún proyecto de futuro se puede construir basándose en romper la convivencia democrática, ningún proyecto de progreso y libertad se sustenta en la división, y ningún proyecto puede conducir al aislamiento o al empobrecimiento de un pueblo".

Ha pedido así que "respetemos las reglas que todos nos marcamos, apostemos por fortalecer la estructura institucional, porque tenemos las mejores bases para seguir construyendo esta España plural de bienestar y de progreso que queremos para todos".

Según ha dicho, "la Constitución del 78 ha contribuido a lo largo de estos 39 años a la estabilidad política y social, a la vertebración territorial y a salvaguardar los derechos de los ciudadanos mediante el imperio de la ley". "La Constitución de 1978 reconoce, por tanto, a España como nación y atribuye al pueblo español en su conjunto la soberanía nacional, lo que excluye toda posibilidad legal de separatismo unilateral", ha dicho, para señalar que "al tiempo, reconoce la realidad diversa de la nación española y ha hecho posible que las comunidades autónomas alcancen cotas de autogobierno impensables".

Ha manifestado la delegada que "somos un país en el que caben todas las ideologías y todos los planteamientos políticos con el solo requisito del respeto a la voluntad libre, soberana y democráticamente expresada por el pueblo español". "Voluntad recogida en nuestras leyes; leyes que no son una imposición arbitraria de un poder ajeno a la gente, en absoluto", ha aseverado.

Alba ha añadido que "estos días estamos asistiendo a un debate sobre una posible reforma de nuestra Constitución, aunque ésta esté plenamente vigente". Según ha expuesto, "los posibles cambios en nuestra Carta Magna tienen unos procedimientos ya establecidos que requieren de amplias mayorías" y "necesitamos el mismo espíritu de concordia que hubo entonces". "Cualquier cambio debe de abordarse desde los principios del diálogo, del respeto y del compromiso de todas las fuerzas políticas", ha dicho.

"Hemos visto en los últimos tiempos cómo esa Constitución que ha simbolizado y garantizado la convivencia democrática de los españoles ha sido objeto del ataque más grave de toda su historia", ha afirmado Alba, quien ha señalado que "gracias a las instituciones, especialmente al Tribunal Constitucional, y al conjunto de la sociedad, se ha sabido hacer frente al reto".

LECTURA DE LA CONSTITUCIÓN

El acto ha comenzado con la lectura de varios artículos de la Carta Magna. La primera en leer ha sido la delegada del Gobierno, Carmen Alba, seguida de un agente de la Policía Nacional y un guardia civil. También ha leído un artículo el patinador navarro, 12 veces campeón de España absoluto y actual campeón del Mundo de patinaje de velocidad en 100m contrarreloj, Joseba Fernández.

Además del deportista, también han procedido a la lectura de la Constitución una estudiante, el presidente de la Asociación Cultural Doble 12, Ricardo Guelbenzu; el presidente de la asociación Co.CiudadaNa, Eugenio Arraiza; Pilar Aramburo como representante de Sociedad Civil Navarra y César Magaña, capitán capellán castrense de Navarra.

Tras la lectura se ha procedido a la entrega de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil a aquellos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que, tal y como ha afirmado la delegada en su discurso, "este año están demostrando, más que nunca, que son un elemento imprescindible de nuestro Estado de Derecho y de nuestra Constitución".

Mención especial ha recibido María Isabel Vals, portavoz y representante de la Asociación Vecinos de Paz de Berriozar, por su "trayectoria de apoyo incondicional, constante y ético en defensa de la dignidad de las víctimas del terrorismo". Galardonada con la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil, Vals ha sido reconocida por "su valentía y fuerza personal mostrada a lo largo de los años más duros del terrorismo extendiéndose a la actualidad".

Asimismo, la Delegación del Gobierno ha distinguido, con la Placa de Honor del Mérito Civil, a la Asociación Detente y Ayuda, DYA Navarra, por sus 40 años de servicio a la sociedad. Mikel Corres, presidente de la entidad, ha sido el encargado de recoger este reconocimiento entregado por la delegada del Gobierno, con el que se "reconoce el auxilio y la ayuda que presta el colectivo a todas las personas que lo solicitan, realizando además de una tarea médica vital, una importante labor informativa, formativa y de colaboración con distintas instituciones y agrupaciones".

Al evento ha asistido, entre otros, el presidente del TSJN, Joaquín Galve; el fiscal jefe, José Antonio Sánchez; el presidente del Consejo de Navarra, Alfredo Irujo; el general Comandante Militar, Carlos Aparicio; el jefe superior de Policía de Navarra, Daniel Rodríguez; el coronel de la Guardia Civil de Navarra, Javier Hernández Marco; el nuevo delegado de Defensa, Manuel González Calvete, así como representantes de la Policía Foral y de la Municipal de Pamplona.

También han participado en esta celebración una representación de cargos políticos de UPN, PSN, PPN y Ciudadanos, además de los expresidentes de Navarra Jaime Ignacio Del Burgo y Juan Cruz Alli. Asimismo, han asistido al acto cargos de las tres universidades navarras.