El delegado afirma que el descenso de muertos en carretera, 37 en 2007, se debe a la aplicación del carné por puntos

 

El delegado afirma que el descenso de muertos en carretera, 37 en 2007, se debe a la aplicación del carné por puntos

Actualizado 22/01/2008 14:23:28 CET

Desde su entrada en vigor, se han detraído a 14.106 conductores un total de 52.076 puntos

PAMPLONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 37 personas fallecieron en 2007 en las vías interurbanas de Navarra, 5 menos que en 2006, por lo que la mortalidad se redujo un 12 por ciento. Según el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, esta "significativa" reducción tiene su explicación en la entrada en vigor del carné por puntos.

El delegado del Gobierno y el jefe provincial de Tráfico en Navarra, Vicente López, presentaron esta mañana en rueda de prensa el balance de tráfico de 2007. Ripa señaló que en 2007 se produjeron 235 accidentes con víctimas, 47 menos que en 2006 (un descenso del 16,6 por ciento), y que se registraron 321 personas heridas, por 423 un año antes (24 por ciento).

Según detalló, abril resultó el mes más siniestro de 2007 en las vías interurbanas de Navarra, con 7 fallecidos, si bien septiembre fue el prevalente en cuanto a heridos (42). En total, en 2007 se produjeron 875 siniestros, 640 sólo con daños materiales y 161 de ellos en octubre y noviembre.

De los 32 accidentes mortales ocurridos en 2007 en la Comunidad foral, tres ocurrieron en autovías, dos en autopistas, 14 en la red de interés general, 6 en la red de interés de la Comunidad foral y 7 en la red local. La N-121-A fue la vía interurbana con más fallecidos (3), seguidas, con dos muertos en cada una, de la N-232, N-121, N-240 A, A-12, A-15 y AP-15.

El delegado destacó la importancia de la entrada en vigor del carné por puntos. "Lo atestiguan los datos referidos a los fallecimientos en las vías interurbanas. Para empezar, que en 2007, primer año completo con el carné por puntos vigente se han producido 39 muertes menos que en último ejercicio íntegro sin este sistema (2005, que concluyó con 76 fallecidos)", señaló.

Según Ripa, otras evidencias de que el carné por puntos ha sido "el factor determinante" contra la siniestralidad es que en 2007 se registraron 192 accidentes con víctimas menos que en 2005 (427 siniestros en aquel año y que el año pasado también se contabilizaron 215 heridos menos que los 536 de hace dos ejercicios.

A su juicio, "el carné por puntos está salvando vidas en Navarra, desde su doble concepción: punitiva, con la retirada a los malos conductores del crédito que le ha concedido la sociedad, y reeducadora, permitiéndoles que recuperen su saldo superando los cursos de sensibilización vial".

RETIRADA DE PUNTOS

En los 18 primeros meses de funcionamiento del nuevo sistema, la Jefatura Provincial de Tráfico ha procedido a detraer efectivamente a 14.106 conductores hasta 52.076 puntos por 15.340 infracciones.

Según detalló el delegado, ir a una velocidad excesiva ha motivado la pérdida de 15.418 puntos (5.056 infractores), por 9.294 hacerlo con una tasa de alcohol ilegal (1.808 conductores), 7.164 usar el móvil manual (2.316 denunciados) y 4.170 conducir sin el cinturón de seguridad o el casco (1.356 infractores).

Desde julio de 2006, se han organizado en Navarra 19 cursos para la recuperación de puntos, de los que 12 han sido en Pamplona, 4 en Tafalla y 3 en Tudela. Un total de 177 han perdido todo el saldo de puntos en los últimos 18 meses.

El perfil tanto del conductor que pierde todos los puntos como del que asiste a los cursos para recuperarlos es el mismo: se trata de un varón navarro de 34 años. De los 118 participantes en los cursos (113 de ellos hombres), 23 son extranjeros (18 ecuatorianos, 3 rumanos y 2 marroquíes). Un total de 58 tienen 30 años o menos, 36 se encuentran entre los 31 y los 40; 13 entre los 41 y los 50; 6 entre los 51 y los 60, y son 5 los mayores de 60 años.

De los 177 conductores que han perdido todo el saldo de puntos (sólo una mujer), 40 son extranjeros, concretamente de Ecuador (13), Colombia (13), Bulgaria (3), Marruecos (3), Perú (2), Rumanía (2), Cuba (1), Pakistán (1), Portugal (1) y Bolivia (1). La edad prevalente también es la de 30 años o menos (102), seguida de las horquillas 31-40 años (50), 41-50 (13), 51-60 (5) y más de 60 años (7).

JEFATURA DE TRÁFICO

La Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra emitió a lo largo de 2007 hasta 296.293 resoluciones (incluyendo los exámenes a conductores), entre matriculaciones, transferencias y bajas de vehículos; permisos y licencias de conducción expedidos, revisados, duplicados y canjeados, además de retiradas de carné y sanciones económicas.

El apartado más voluminoso lo conformaron las sanciones económicas, con 90.742 resoluciones, el 30 por ciento del total. Las multas económicas incoadas en 2007 fueron 60.030, por 30.712 las cobradas. Por grupos de resoluciones, las tres que atañen a los vehículos registraron en 2007 un incremento respecto a 2006 del 1 por ciento, "por tanto se mantuvieron estables, merced a las 51.247 transferencias (1.005 más), las 27.628 matriculaciones (551 más) y las 15.963 bajas (885 menos)", expuso Vicente Ripa.

En orden al volumen del resto de resoluciones, se tramitaron permisos y licencias revisados (43.795, un 5 por ciento menos que en 2007), exámenes (38.032 para un aumento del 3,85 por ciento), permisos y licencias expedidos (13.823), duplicados de permisos y licencias (8.519 para un incremento del 7,5 por ciento), retiradas de permisos y licencias (4.557 con una subida del 6,6 por ciento) y canjes de permisos (1.987). Como se sabe, las licencias son para ciclomotores y vehículos agrícolas.

VEHICULOS SIN SEGURO

En otro orden de cosas, el delegado del Gobierno señaló que a partir de mañana la Dirección General de Tráfico pondrá en marcha, en colaboración con el Consorcio de Seguros y la Guardia Civil, un sistema que detectará de manera automática los vehículos que circulen sin seguro. Uno de estos sistemas funcionará en Navarra.

En concreto, detalló Ripa, este sistema, que se coloca en los coches patrulla de la Guardia Civil, comenzará a funcionar en Coruña, Oviedo, León, Zaragoza, Badajoz, Tenerife, Valencia, Sevilla, Madrid, Toledo y Navarra.

Según Ripa, las patrullas contarán con una base de datos actualizados y estarán informadas de los vehículos que no tienen seguro. "La Guardia Civil podrá saber de manera inmediata si el conductor tiene un contrato", apuntó.

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