El departamento de Desarrollo Rural analiza medidas para compensar a los ganaderos por el encarecimiento del pienso

Actualizado 31/08/2007 19:01:21 CET

La consejera Sanzberro y la UAGN analizaron la situación del sector primario

PAMPLONA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, afirmó que el departamento va a analizar las "excepciones" recogidas en la normativa para conocer si es posible compensar a los ganaderos por el encarecimiento del precio de los cereales en el mercado mundial y su incidencia en el sector ganadero por el consiguiente alza del precio de los piensos.

La consejera explicó que la normativa impide las ayudas directas por contingencias de mercado, pero precisó que existen excepciones. También indicó que otras vías de apoyo al sector ganadero pueden ser a través de "líneas más afinadas" de actuación en el Plan de Desarrollo Rural y avanzar en el debate sobre el seguro de rentas para las explotaciones.

Sanzberro mantuvo esta mañana en su despacho una reunión con la Comisión Permanente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN). Lo que iba a ser un encuentro de cortesía, una toma de contacto entre la nueva consejera y el sindicato agrario mayoritario, derivó en una reunión de trabajo sobre el incremento de los precios de los cereales.

En una rueda de prensa posterior, Sanzberro explicó que esta subida mundial está motivada por las malas cosechas y una mayor demanda en China e India. En su opinión, el desarrollo de los biocombustibles no tiene una incidencia cuantitativa. También apuntó que puede existir "cierta especulación" y que el precio haya alcanzado su punto más elevado. No obstante, también indicó que, durante varios años, el precio del cereal ha estado "estancado", a 20 pesetas, sin aplicaciones del IPC. "Cierta subida es razonable y necesaria", aseveró.

Sanzberro subrayó que el incremento de los precios de los piensos hace mella en un sector afectado por unos problemas estructurales, con estrechos márgenes de beneficio. Por ejemplo, coincide ahora que se incrementa el precio del pienso pero los ganaderos cobran menos cuando venden carne de cordero y de vacuno de carne, los sectores más afectados. "Los precios en 2007 están más bajos que en 2005-2006", destacó. La consejera reconoció que es posible que las explotaciones que no tengan capacidad financiera "se queden en el camino".

Esta reunión es la primera de una ronda de contactos que la consejera Sanzberro tiene previsto mantener con agentes de los distintos sectores, con el fin de conocer sus inquietudes, preocupaciones y propuestas.

La Comisión Permanente de la UAGN, encabezada por su presidente, Angel Eraúl, también transmitió a la consejera su preocupación por la situación del sector vitivinícola, además de la necesidad de trabajar a futuro en un plan de prevención para paliar los efectos de las inundaciones, y avanzar en la creación de un observatorio de precios que realice un seguimiento de su evolución desde el campo hasta el consumidor final.