El Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, reconocido por su sistema de seguridad de la información

Elizalde recibe la distinción de manos de director de AENOR
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 09/06/2017 16:12:28CET

PAMPLONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra ha sido reconocido por su sistema de seguridad de la información, concretamente por su forma de gestión de la Política Agraria Común (PAC).

De esta manera, se convierte en la primera Administración certificada por AENOR en el Esquema Nacional de Seguridad, una certificación que será obligatoria para todas las administraciones públicas en noviembre de este año, ha destacado el Ejecutivo navarro en un comunicado.

El reconocimiento fue recogido por la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, en el transcurso de unas jornadas sobre la certificación del Esquema Nacional de Seguridad celebradas este jueves en Pamplona.

Tras agradecer esta certificación, Elizalde indicó que "la seguridad de la información es una cuestión estratégica para el Gobierno de Navarra, en la que trabajamos desde hace tiempo para dotar a la Administración de los medios y sistemas necesarios para garantizar la seguridad, materia en la que reforzamos nuestro compromiso para seguir avanzando".

La consejera se refirió también a la necesidad de cumplir con la normativa en materia de seguridad, ya que "hay que estar a la altura de las amenazas tecnológicas actuales". En este sentido, indicó que la mejor solución "es siempre la prevención, adelantándose a las obligaciones mediante una Certificación de Conformidad del Esquema Nacional de Seguridad, que es una de ellas".

En este sentido, Elizalde destacó que la "la certificación aporta tranquilidad a los gestores y asegura continuidad del servicio a los beneficiarios de las ayudas europeas". "Además proporciona credibilidad del Gobierno de Navarra ante la Unión Europea: Certificado ISO27001, Certificado ENS para el Sistema de Información de la PAC", destacó.

El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) establece los principios básicos y requisitos mínimos de seguridad de los sistemas de información de las administraciones públicas con el objetivo de generar confianza en dichos sistemas.

Para ello, el ENS establece la obligatoriedad de realizar una auditoría de certificación por una entidad de certificación acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) en todos los sistemas de información de categoría media y alta; es decir, aquellos sobre los que un posible incidente tendría un impacto que afectara a la seguridad de la información o de los servicios con perjuicio para la disponibilidad, autenticidad, integridad, confidencialidad o trazabilidad.

Los sistemas de información de los servicios electrónicos de las administraciones públicas deberán estar adecuados al ENS antes del 4 de noviembre de 2017. El ENS también es aplicable a operadores del sector privado que prestan servicios o provean soluciones a entidades públicas. Este esquema de acreditación ha sido desarrollado por ENAC, en colaboración con el Ministerio de Hacienda y el Centro Criptológico Nacional.

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