Derecha Navarra y Española sigue optando a la alcaldía de Garínoain, tras la manifestación que exigió su renuncia

Actualizado 05/12/2011 15:03:22 CET

Nieves Ciprés dice que los participantes en la marcha "no respetan la democracia y no acatan lo que han dicho las urnas"

PAMPLONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Derecha Navarra y Española (DNE), Nieves Ciprés, ha afirmado que su partido continúa optando a la alcaldía del Ayuntamiento de Garínoain con el objetivo de "trabajar por y para" el municipio, después de que este pasado domingo unas 500 personas se manifestaran en la localidad para pedir que el partido "renuncie" a liderar el Consistorio.

DNE se hizo con la alcaldía de Garínoain en las pasadas elecciones del 20 de noviembre al ser la única lista presentada a los comicios. Derecha Navarra y Española obtuvo un 5,6 por ciento de los votos emitidos, 18 papeletas, frente a 305 en blanco.

Nieves Ciprés, ha defendido, en declaraciones a Europa Press, que su propósito es "trabajar por y para Garínoain" y ha criticado que los manifestantes "no respetan la democracia y no acatan lo que han dicho las urnas".

En cuanto a la petición de renuncia de los manifestantes, Ciprés ha valorado que "no es cuestión de pedir renuncia de nada, sino de respetar y acatar las leyes democráticas". "La ley dice que con un 5 por ciento se sale elegido y hemos salido elegidos, por lo que no comprendo por qué no acatan la democracia", ha destacado.

En este sentido, la presidenta de DNE ha resaltado que "Amaiur ha sacado 7 diputados con un 1,37 por ciento de los votos" en el conjunto de España. "Lo marca la ley y mientras no se modifique la ley, es así", ha insistido.

Por otra parte, ha defendido que "todos y cada uno de los vecinos tuvieron la oportunidad de poder presentarse el 27 de mayo y el 20 de noviembre a unas elecciones para que las urnas de su pueblo les eligieran y no lo hicieron". Además, ha señalado que antes de llevar a cabo esa manifestación "primero deberían haber condenado los actos de la noche electoral en Garínoain, en la que cuatro personas del partido sufrimos agresiones físicas, insultos y amenazas".

"Aquí no hay conflicto ni enfrentamiento. Nosotros queremos trabajar por y para Garínoain, para que avance y no se quede el último de la cola de la Valdorba", ha asegurado.

Finalmente, Ciprés ha criticado que "ahora parece que Izquierda-Ezkerra se ha posicionado al frente de todo esto", después de que esta coalición haya presentado un recurso ante la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, alegando que cinco de los siete integrantes de la candidatura de DNE concurrieron a las elecciones locales en otros municipios en mayo en el mismo proceso. "Habrá que esperar a ver qué dice el contencioso", ha concluido.