Desciende la intensidad de la gripe en Navarra, que pierde el carácter de epidemia

Publicado 27/03/2018 14:21:38CET

La pasada semana se han registrado 211 nuevos pacientes y se eleva el número de afectados a 18.911 en toda Navarra

PAMPLONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La epidemia de la gripe continúa su tendencia descendente en todos los grupos de edad, con 211 nuevos pacientes registrados en la semana del 19 al 25 de marzo, lo que supone una tasa de 34 casos por 100.000 habitantes, y cae por debajo del umbral que determina el carácter epidémico (40 por 100.000). Con estas últimas cifras, el número de personas afectadas esta temporada asciende a 18.911.

De las personas enfermas, 29 han sido hospitalizadas, lo que eleva a 778 el total de casos que han requerido ingreso hospitalario. De ellos, 35 fueron ingresados en la UCI y 34 han fallecido. En cuanto a los ingresos en 469 (60%) se ha confirmado gripe B, en 258 (33%) gripe A (H3N2) y en 48 (6%) A (H1N1), ha informado el Gobierno foral en una nota.

Finalmente, desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) sitúan la efectividad de la vacuna entre el 39% y el 79% para prevenir casos de gripe confirmados, pero explican que depende de las características de los pacientes. "En personas con respuesta inmune disminuida o con edad avanzada, el riesgo de fallo vacunal es mayor, por lo que conviene complementar la vacunación con otro tipo de medidas preventivas", indican.

Asimismo, en cuanto a la circulación del virus respiratorio sincitial (VRS), esta semana registra cifras muy similares a las de la semana pasada. Se han confirmado 4 infecciones en pacientes en edad pediátrica por este virus, un 9% de los casos analizados. La mayor parte de éstos son niños hasta 2 años de edad, que cursan con bronquiolitis y requieren atención hospitalaria.

PAROTIDITIS Y RECOMENDACIONES

En cuanto a la parotiditis, según datos dados a conocer por el ISPLN, en lo que va de año, se han notificado 305 casos en Navarra. El 87% de ellos tenían menos de 30 años de edad. Desde este instituto se recuerda que la vacunación previene la infección y que es efectiva en más de un 80% de las personas, por lo que puede presentarse en personas correctamente vacunadas.

Salud Pública recomienda, para los casos de infección en niños, no acudir a clase en una semana, desde el inicio de los síntomas. En cuanto al entorno donde se ha producido la enfermedad, comprobar el estado de vacunación de la triple vírica y completarla, hasta dos dosis, en los niños o jóvenes que no estén vacunados o sólo hayan recibido una dosis.

También recuerdan que en los casos con clínica tópica no se precisa la confirmación para proceder a tomar las medidas expuestas.

Contador