Destruidos 5.000 empleos indefinidos en el segundo año de reforma laboral

Paro, parados, oficinas de empleo del INEM
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 8 febrero 2014 10:50

El sindicato pide "la retirada" de la norma, que "no está sirviendo para crear puestos de trabajo"

   PAMPLONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El informe de UGT sobre la evolución del mercado laboral tras la implantación de la reforma laboral indica que en el segundo año de vigencia de esta norma se han destruido en Navarra 5.000 empleos indefinidos y han aumentado los temporales en 1.700.

   El sindicato ha destacado, a través de una nota, que "si en el primer año de la entrada en vigor de la reforma laboral se destruyeron miles de puestos de trabajo, el desempleo incrementó sin tregua, se redujo la contratación total y se dispararon los Expedientes de Regulación de Empleo, el segundo año ha sustituido el empleo de calidad por empleo precario, es decir, disminuye la ocupación indefinida y aumenta la temporalidad".

   UGT señala que en el último año, desde el último trimestre de 2012 al último de 2013, se han destruido en Navarra 6.500 empleos, el 76,9 por ciento, indefinidos (5.000), mientras que el empleo temporal ha crecido en 1.700, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa.

   Asimismo, el sindicato destaca que la población ocupada a tiempo completo en Navarra ha caído en el periodo mencionado 2,3 puntos porcentuales (4.900 personas menos), pasando de las 211.000 personas ocupadas en el último trimestre de 2012 a las 206.100 en el mismo trimestre de 2013.

   Por otra parte, según recalca UGT, "el número de parados se ha reducido en 2.500 personas en el último año, si bien esta cifra parece responder a la pérdida de población activa (9.000 personas activas menos), más que a la creación de puestos de trabajo".

   Más de la mitad de las 50.100 personas desempleadas en el último trimestre de 2013, según la EPA (el 56,9%, 28.500), corresponde a personas que llevan más de un año en paro, cifra que ha aumentado en 7,5 puntos respecto al mismo periodo de 2012 (el 49,4%, 26.000), ha expuesto el sindicato.

   Otro indicador de la marcha del mercado laboral, a juicio de UGT, "la afiliación a la Seguridad Social muestra una caída del 1,2 por ciento del número de personas afiliadas en Navarra en el mes de enero de 2014 respecto a un año antes (2.956 personas afiliadas menos) y del 5,1 por ciento respecto al mes de enero de 2012, previo, por tanto, a la reforma laboral".

CONTRATACIÓN TEMPORAL

   Por otro lado, UGT ha señalado que "la contratación ha aumentado en un 10,4 por ciento en el segundo año de la reforma laboral respecto al año anterior (20.465 contratos más), debido al incremento de la contratación temporal en un 11 por ciento (20.809 contratos temporales más), frente a la caída del 4,3 por ciento de la contratación indefinida (344 contratos indefinidos menos)".

   El porcentaje de los contratos temporales sobre el total de contratos iniciales se sitúa alrededor del 96 por ciento en ambos periodos (96,5% y 95,9%, respectivamente), ha asegurado el sindicato, que ha añadido que "el mayor aumento, en números absolutos, entre los contratos temporales corresponde al eventual por circunstancias de producción, 13.857 contratos más (un 15,4% más), que supone dos tercios (el 66,6%) del incremento de la contratación temporal (20.809)".

   Además, ha destacado que "ha disminuido el número de contratos de las tres modalidades relacionadas con la jubilación, esto es, los contratos para sustituir a quienes se acogen a la jubilación a los 64 años (54,5% de caída) y a la jubilación parcial (45,3%) y los contratos por relevo, que han disminuido en un 42,3 por ciento".

   En cuanto a los contratos indefinidos, UGT resalta que "incluyen el contrato de apoyo a emprendedores establecido en la reforma laboral, que permite el despido sin indemnización durante el primer año". "Presentado por el Gobierno del Partido Popular como el contrato estrella de la reforma laboral, ha vuelto a demostrar su escaso éxito: de representar tan solo el 13,7 por ciento de los contratos indefinidos del primer año han pasado al 10,3 por ciento en el segundo, esto es, han protagonizado una caída de casi tres puntos y medio (298 contratos menos)", ha criticado.

   UGT ha precisado que "únicamente los contratos que se acogen a las bonificaciones y los incentivos fiscales adquieren el compromiso de mantener el puesto de trabajo durante tres años". Así, ha agregado, "el número de contratos indefinidos ordinarios realizados entre enero y diciembre de 2013 (último dato disponible sobre bonificaciones) que se han acogido a las medidas de fomento establecidas en la reforma laboral para la modalidad del contrato de emprendedores no llega a la mitad (43,9%) del total de este tipo de contratos".

UGT PIDE UN PLAN DE CHOQUE

   A la vista de estos datos, la UGT ha reiterado que "el principal problema es el desempleo y que la lucha contra esta lacra debe ser el eje de todos los esfuerzos". Asimismo, el sindicato ha opinado que "se constata que ninguna reforma laboral crea empleo por sí sola, aunque sí incide sobre el tipo de empleos generados y su calidad, y, en consecuencia, sobre la eficiencia del modelo productivo y sus resultados".

   El sindicato considera "necesario" elaborar "un plan de choque para impulsar la contratación laboral y el empleo, especialmente dirigido a los colectivos en peor situación: parados de larga duración, jóvenes y trabajadores sin formación".

   El plan, a su juicio, "debe ser un ingrediente esencial de una nueva política económica que priorice, como destino del gasto público, las políticas activas de empleo, las inversiones generadoras de empleo de calidad y la protección social".

   Por todo ello, UGT ha exigido "la retirada de la reforma laboral, que no está sirviendo para crear puestos de trabajo, pero que está hundiendo los salarios, precarizando el empleo y desmontando nuestro sistema de relaciones laborales".

Leer más acerca de: