La directora del CNIO acude a Navarra para conocer las estrategias en investigación oncológica y de envejecimiento

La doctora Blasco.
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 01/03/2018 16:39:21CET

PAMPLONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

María A. Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) e investigadora en activo con más de 245 publicaciones científicas, visita Navarra este jueves y este viernes para conocer en persona el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA).

La doctora Blasco es una investigadora del más alto nivel internacional, especializada en el campo del envejecimiento celular y que cuya trayectoria ha sido reconocida con múltiples galardones entre los que figura el premio Nacional de Investigación Ramón y Cajal, la Medalla de Oro de la European Molecular Biology Organization o el reconocimiento como? Embajadora Honoraria de la Marca España y desde el año 2011 es Directora del CNIO, ha informado el Gobierno foral en una nota.

La agenda de María Blasco comienza este jueves por la tarde con una sesión para estudiantes de la Universidad de Navarra en el Colegio Mayor Belagua. Este viernes, día 2 de marzo, dedicará la jornada al ámbito de la investigación biomédica desarrollada en la Comunidad Foral en el marco del IdiSNA.

La jornada comenzará con un encuentro con responsables de Navarrabiomed, centro mixto de investigación del Gobierno y de la Universidad Pública de Navarra, que le permitirá visitar sus instalaciones y conocer la realidad actual y el escenario estratégico previsto en la investigación sanitaria pública, una de cuyas áreas prioritaria se prevé que se centre en la investigación relacionada con el envejecimiento, especialidad en la cual María Blasco es una investigadora de prestigio internacional.

Posteriormente tendrá lugar un encuentro con la dirección del IdiSNA y profesionales del área de Onco-Hematología pertenecientes a los centros tanto públicos como privados que componen el instituto. En la reunión se analizarán posibles cauces de colaboración y sinergias entre el IdiSNA y el CNIO en el ámbito oncológico.

A continuación, a las 12.30 horas se celebrará un Seminario Científico para profesionales vinculados al IdiSNA en el Complejo Hospitalario de Navarra B.

Durante la sesión la doctora Blasco dará a conocer la actividad investigadora que desarrolla desde 2005 como jefa del grupo de Telómeros y Telomarasa del CNIO y los últimos avances que han publicado.

Bajo el título, 'Telómeros como dianas terapéuticas en cáncer y envejecimiento', la conferencia abordará la investigación que lidera el grupo en la comprensión de las causas moleculares de las enfermedades, en particular, las causas moleculares del cáncer y se detallará la influencia del envejecimiento de nuestras células en la aparición de tumores.

En este sentido, María Blasco señala que una de las vías moleculares mejor estudiadas del envejecimiento está relacionada con el acortamiento de los telómeros, que son las estructuras de protección situadas al final de nuestros cromosomas que se pierden a lo largo de la vida. La velocidad a la que nuestros telómeros se erosionan depende de factores genéticos y ambientales. Su equipo ha sido pionero en demostrar que un retraso en este proceso molecular puede retrasar también el envejecimiento y la aparición de enfermedad, ha añadido el Ejecutivo.