Discrepancias entre UPN y equipo de Gobierno por la programación de la plaza de los Fueros en Sanfermines

Actualizado: lunes, 20 febrero 2017 12:08

PAMPLONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado una declaración presentada por UPN para pedir al equipo de Gobierno que presentara "con la mayor brevedad posible, para su conocimiento y debate en comisión, la propuesta del área de Cultura de programación y el modo de contratación previsto para cada uno de los espacios festivos para Sanfermines 2017".

El texto no ha salido adelante, dado que los regionalistas solo han contado con el apoyo del PSN, pero el debate ha evidenciado las discrepancias entre UPN y el equipo de Gobierno respecto a la programación de conciertos en la plaza de los Fueros.

La concejal de UPN María Caballero ha cuestionado que el Ayuntamiento baraje reducir los conciertos en este espacio y que la contratación se haga de forma directa en lugar de por concurso. "Es un espacio consolidado que funciona muy bien aunque haya días que no sea llenazo total. Tampoco entendemos por qué hay que hacer contratación directa, cuando la parte artística se puede realizar mediante concurso", ha planteado, para afirmar que no cree en los procesos de participación de este equipo de Gobierno. "No nos fiamos de sus procesos participativos porque son tramposos y no representativos de la pluralidad", ha indicado.

Por el contrario, la concejal de Cultura, Maider Beloki (EH Bildu), ha afirmado que "UPN no deja de sorprendemos de nuevo con su actitud de alboroto, de hacer ruido sin ton ni son, de generar debates vacíos". "UPN hacía participación nula, no convocaba mesas de programación. Se podrán hacer mejores o peores mesas, pero UPN no las hacía. Por primera vez se ha llevado a la participación los espacios festivos", ha defendido. En cuanto a la plaza de los Fueros, ha planteado que es "un espacio consolidado, pero se llena tres o cuatro días, porque las bandas que garantizan el lleno juegan con cachés muy alto".

Por parte de Geroa Bai, Esther Cremaes ha afirmado que "la participación para UPN es una cosa desacostrumbrada" y ha defendido que "desde el área de Cultura se planteó hacer unas mesas de participación, se viene trabajando y ha habido posibilidad de que colectivos ofrezcan sus puntos de vista". "Nadie ha dicho que no vaya a haber programación en los Fueros, pero con los datos del año pasado se puede pensar en hacer tres o cuatro días de conciertos en lugar de nueve y traer grupos muy buenos. Es una decisión técnica, no política", ha indicado.

El concejal de Aranzadi, Alberto Labarga, ha indicado que UPN "le tiene mucha manía a la participación ciudadana, no cree en ella, y trata de deslegitimar esos espacios". "La voz de los vecinos de esta ciudad va a tener mucho que decir en las decisiones que se tomen en el Ayuntamiento", ha indicado.

Finalmente, la portavoz del PSN, Maite Esporrín, ha afirmado que "las mesas tienen que ser eficaces y que el trabajo no se quede en una participación que ahí se queda". En cuanto a la contratación directa o no, Maite Esporrín ha dicho igualmente que "hay que buscar la solución más eficaz". "Nos parece que los Sanfermines están bien como están y quitar espacios en los que ahora mismo hay fiesta puede ser contraproducente", ha manifestado.

Leer más acerca de: