Diseñan cinco proyectos innovadores dentro del Cluster Functional Print

Presentación de proyectos del Cluster Functional Print en Pamplona.
CEN
Publicado 20/04/2018 19:09:43CET

PAMPLONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Cluster Functional Print y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) han presentado este viernes en Pamplona los resultados de la actividad innovadora 'Desarrollo de superficies táctiles en papel clickpaper', que se ha realizado conjuntamente entre estudiantes del Centro de Formación Profesional Salesianos de Pamplona y el cluster.

La jornada ha dado a conocer el desarrollo de cinco proyectos innovadores que cuentan con diseños y funcionalidades ideadas por los propios grupos de estudiantes. Pueden ser fabricados e introducidos en nuevos nichos de mercado a corto-medio plazo.

En particular, se trata de paneles clicklables impresos en offset y serigrafía con tintas funcionales sobre superficies flexibles como pueden ser el papel y el plástico y en áreas tan diversas como la hostelería, turismo, seguridad, comunicación y domótica.

El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Economía,
Industria y Competitividad (MINECO) en el marco de ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) y ha contado con la colaboración del Centro Tecnológico Multidisciplinar CEMITEC.

Los dispositivos han sido desarrollados íntegramente durante el primer semestre del curso lectivo 2017-18 por el grupo de alumnos de segundo curso del ciclo formativo de Grado Superior en Diseño y Gestión de la Producción Gráfica de Salesianos Pamplona (miembro del cluster) bajo la supervisión técnica de profesores del departamento gráfico y de técnicos del Centro Tecnológico CEMITEC, entidad colaboradora del cluster.

Durante el evento se han proyectado imágenes del proceso que han seguido los cinco equipos para desarrollar su trabajo así como el resultado final. Al finalizar la jornada, los demostradores han estado a disposición de empresarios y público en general con la finalidad de que pudiesen ser adoptados para una fabricación industrial o, en su caso, apoyados como ideas de negocio para acciones de emprendimiento, en caso de que se detecte interés en el mercado.

La apertura de la jornada ha corrido a cargo de la consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, para a continuación tomar la palabra la subdirectora general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Economía, Nuria García González, que se ha referido a la importancia de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) en el desarrollo de la innovación y digitalización.

A continuación, Mar González, gerente del Cluster Functional Print, ha hablado sobre innovación en entornos colaborativos y el responsable del área de deposición de materiales de CEMITEC, Fernando Varela, sobre el mundo de las superficies táctiles.

Por parte de Salesianos Pamplona, han intervenido el director del centro, Jorge Lanchas, y la jefa del departamento de Artes Gráficas del centro, Miren Garate, además de una representación de los alumnos. La directora del servicio de FP del departamento de Educación del Gobierno de Navarra, Esther Monterrubio, ha sido la encargada de clausurar el encuentro.