Dos de cada tres alumnos finalizan la enseñanza obligatoria sin repetir curso

Ángel Sanz, Pedro González y Raquel Artuch.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 24/06/2015 13:25:02 CET

La principal causa esgrimida tanto por estudiantes como por docentes para repetir es la falta de esfuerzo en el estudio

   PAMPLONA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Dos de cada tres alumnos navarros finalizan la enseñanza obligatoria (Primaria y ESO) sin repetir curso, según recoge un estudio sobre 'Idoneidad y repetición en el sistema educativo de Navarra' elaborado por el Consejo Escolar de Navarra.

   En él se constata que la Comunidad foral presenta, junto con País Vasco y Cataluña, una de las tasas de idoneidad más altas del país. Concretamente, el 68% del alumnado navarro está matriculado en el curso que le corresponde por edad, cuando la media del país es ocho puntos menor, del 60%. Esto supone que el porcentaje de repetición en Navarra es del 32%. Un 16% lo hace en Primaria y otro 16% a lo largo de la ESO.

   El informe ha sido presentado este miércoles en la sede del Consejo Escolar por su presidente, Pedro González, y dos de sus autores, Ángel Sanz, del departamento de Educación, y Raquel Artuch, de la Universidad de Navarra. Realiza una doble aproximación a este fenómeno: uno cuantitativo, con datos del alumnado navarro de ESO en el curso 2012-13, y otro cualitativo, a partir de entrevistas realizadas a 50 alumnos repetidores de 1º y 2º de ESO y 15 profesores que impartían clase en 2º de ESO ese año.

   La principal causa esgrimida tanto por el alumnado como por el profesorado es la falta de esfuerzo en el estudio. De hecho, casi ocho de cada diez estudiantes se atribuyen el suspenso a sí mismos, es decir, a su falta de voluntad. También se aducen a otros factores, como el aburrimiento en clase y la falta de interés por los estudios, la falta de conocimientos previos que hace muy difícil seguir el ritmo marcado en clase, la falta de apoyo y ayuda de la familia y la existencia de problemas de índole personal.

3 DE CADA 4 ALUMNOS EN SU CURSO

   El análisis cuantitativo refleja que tres de cada cuatro estudiantes de los cerca de 24.000 alumnos que estudiaban ESO en 2012-13 estaban en el curso que le correspondía por edad. Había un 23,5% que había repetido al menos un curso. La gran mayoría, el 17,3%, llevaba un desfase de un único curso. El 5,9% había repetido en dos ocasiones y el 0,3% en más de dos (cabe recordar que la Ley Orgánica de Educación de 2006 permite un desfase de hasta tres años).

   Según ha explicado González, se constata una relación directa entre la tasa de repetición y el nivel socioeconómico y cultural del alumnado que acude a un centro, lo que se conoce como el ISEC de un centro. A mayor nivel socioeconómico y cultural, menor es el índice de repetición.

   No obstante, se observan ligeras diferencias en relación al género. El índice de repetición era del 26,2% entre los chicos y del 20,7% entre las chicas, con una diferencia del 5,5%. Esta aumenta al 12% si se compara la titularidad pública (28,1%) y concertada (16,3%) del centro y al 15% si se tiene en cuenta el modelo lingüístico, con una tasa del 27,1% en los modelos G/A, eminentemente en castellano, y del 12,1% en los modelos B/D, con presencia importante de euskera. El estudio matiza que estas diferencias según tipología y modelos lingüísticos podrían verse influenciadas por el ISEC de los centros.

   Por último, no parece que el tamaño del centro tenga incidencia en el fenómeno de la idoneidad y la repetición. Únicamente se observan ligeras diferencias en el caso de centros muy grandes, con más de cinco clases por curso.

LA REPETICIÓN ES VISTA COMO UNA MEDIDA ÚTIL

   De las entrevistas realizadas se desprende que la repetición es considerada en términos generales como una medida útil. Tan solo el 12% del alumnado y el 13,4% del profesorado entrevistado piensan que repetir no sirve de nada.

   A pesar de ello, los docentes puntualizan que hay que tener en cuenta el tipo de alumno repetidor. Así, señalan que para aquellos alumnos que van más lentos en su maduración y tienen interés por estudiar supone un empuje en su autoestima, mientras que para los alumnos desmotivados por los estudios y aburridos con una metodología teórica puede no servir y, por tanto, algunos docentes proponen clases de carácter más práctico para ellos.

   Básicamente, se han identificado cinco tipologías de personas repetidoras: estudiantes con falta de motivación, aquellos con problemas de conducta o con baja capacidad, el alumnado inmigrante y aquel que ha padecido alguna enfermedad.

   Como se ha indicado, tanto el alumnado como el profesorado consideran que la principal causa que lleva a un estudiante a repetir es su falta de esfuerzo. Sin embargo, se observa que mientras los alumnos manifiestan mayoritariamente que tanto el éxito como el fracaso son debidos únicamente a su esfuerzo (lo que se conoce como atribución interna), los docentes opinan que en muchas ocasiones el alumno repetidor no reconoce su falta de voluntad y culpa de su fracaso al profesor (atribución externa).

   Entre las ventajas de repetir, ha precisado Artuch, sobresalen que el alumnado puede recibir más ayuda, que puede hacer nuevos amigos y que puede suponer para él una oportunidad para reflexionar y cambiar su comportamiento.

   Por su parte, entre los aspectos negativos destacan la pérdida de amigos por no continuar en el grupo de referencia, la sensación inicial de fracaso y baja autoestima, los posibles problemas familiares (discusiones por estudio, comparación con otros hermanos, etc.) y el ser menos valorados por algunos compañeros.

   En cuanto a las repercusiones de la repetición para los docentes, la mitad manifiesta que tener alumnos repetidores en clase no les supone trabajo ni actividad adicional. La otra mitad indica lo contrario y citan como cargas añadidas la realización de nuevos materiales, la corrección de más trabajos y la dedicación de tiempo a la atención del alumno. Algunos lo ven como una oportunidad para mejorar la docencia y la mayoría considera que repetir es una oportunidad para ayudar a un alumno o alumna a mejorar.

   Finalmente, el estudio constata que el alumnado está satisfecho en general con el entorno escolar, su centro y profesorado. No, en cambio, con sus posibilidades de sacar adelante los estudios, a pesar de que son conscientes de que ese objetivo es importante para ellos y sus familias, y que cuentan con su apoyo para lograrlo.

   Uno de los autores del estudio Ángel Sanz ha manifestado en la rueda de prensa que "la percepción que tenga la familia de la importancia de la educación es fundamental por encima del factor económico".

PARA EL NUEVO GOBIERNO

   Preguntado González si a raíz de este estudio los nuevos gestores educativos podrían adoptar alguna medida, ha señalado que "el tema de la repetición es quizá una cultura educativa, un planteamiento que pone como elemento preferente la repetición a la hora abordar distintos problemas o cuestiones referidas al alumnado que no llega a las competencias".

   A su juicio, "hay una parte del alumnado que sí puede ser objeto de favorecerse a través de la repetición, aquel que tiene un poco de falta de capacidad o que está retrasada por distintas circunstancias personales; pero hay mucho alumnado de repetición debido a problemas conductuales, de desajuste entre el tipo de enseñanza y sus características personales y sería conveniente ofrecerles otra vía alternativa".

   González ha señalado que "los centros concertados del modelo D obtienen mejores resultados, muy parecidos a los centros públicos en euskera y ligeramente mejores que los resultados en los centros concertados en castellano". "Quizás el escalón diferencial más grande es el centro público en castellano, y es porque normalmente estos centros reciben una cantidad de inmigración que otros centros cuando los centros en euskera no tienen un índice de inmigración relevante", ha dicho, para añadir que en los centros del modelo D "hay muy poco alumno que repita dos veces".

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