El 67% de navarros no sabe si tiene la luz contratada en el mercado regulado o en el libre

 
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El 67% de navarros no sabe si tiene la luz contratada en el mercado regulado o en el libre

Bombilla
PIXABAY
Actualizado 30/10/2016 11:41:45 CET

PAMPLONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dos de cada tres navarros no saben si tiene la luz contratada en el mercado regulado o en el libre. Así lo indica una encuesta encargada a Cies por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache que revela que el 67% de los navarros no sabe cómo tiene contratado el suministro eléctrico.

De las personas que sí saben la respuesta, un 17% tiene una tarifa de mercado libre y un 16% de precio voluntario al pequeño consumidor. Para los que no lo saben, la asociación ha indicado que en la factura de la luz consta en qué modalidad tenemos contratado el servicio eléctrico.

En un comunicado, Irache ha advertido de que la diferencia del coste anual del gasto eléctrico para un hogar medio según la oferta que tenga contratada puede llegar hasta los 300 euros.

Desde la liberalización del mercado de la luz, en 2009, los consumidores pueden suscribir contratos libres con las comercializadoras. En el mercado regulado, los precios de la energía son públicos mientras que en el mercado libre el precio y las condiciones las marcan lo pactado libremente entre empresa y consumidor.

Irache ha destacado que muchos consumidores, sobre todo los que han suscrito los contratos con comerciales que han acudido a su domicilio, no saben que se han pasado al mercado libre o que, aun conociendo esto, no saben las condiciones que han acordado con la compañía de la que ahora son clientes.

La asociación ha explicado que, además de la potencia contratada y el consumo, otros de los factores que aumenta el coste de los contratos del mercado libre es la inclusión de servicios adicionales como los de mantenimiento, de urgencias o de protección de datos. Unos servicios que pueden encarecer la factura en más de 100 euros al año.

Irache ha indicado que, en ocasiones, cuando el consumidor solicita la baja del suministro de energía, no se cancelan en cambio estos servicios adicionales y se les siguen facturando, ya que la compañía considera que son contratos independientes.

Por otro lado, la asociación aconseja a los clientes que estudien los descuentos que se promocionan "ya que habitualmente afectan sólo a un concepto a facturar, como el consumo o la potencia" que "representan sólo una parte del recibo y, además suelen ofrecerse con la obligación de contratar algún servicio adicional".

Además, recomienda saber qué electrodomésticos se ponen en funcionamiento a la vez para contratar la potencia "que realmente haga falta y no pagar de más por ello".

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