Dos graduados de la Universidad de Navarra estudiarán en Zurich y Londres gracias a una beca de Caja Madrid

Actualizado: sábado, 27 junio 2009 20:53

PAMPLONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los navarros David Resano y Gorka San José, arquitecto y biólogo por la Universidad de Navarra respectivamente, han recibido sendas becas de Caja Madrid para continuar con sus posgrados en el extranjero.

David Resano seguirá desarrollando su tesis doctoral en Zurich (Suiza), en la ETH, una de las escuelas de arquitectura más prestigiosas de Europa. A este centro pertenece el último premio Pritzker, Peter Zumthor, o los prestigiosos profesores Herzog y De Meuron. Durante 12 meses David Resano trabajará con ellos y con Werner Oechslin en su proyecto 'Construyendo la arquitectura moderna. Un viaje de Centroeuropa a España a través de la tectónica', informó la UN en un comunicado.

Según el graduado y doctorando de la Escuela de Arquitectura, la ETH de Zürich es el lugar idóneo para avanzar en su trabajo: "Cuentan con un gran fondo de investigación, medios muy importantes, talleres preparados y profesores de prestigio. Todo ello les convierte en un centro puntero en Europa".

Gorka San José, por su parte, proseguirá su estancia posdoctoral en el Kings College de Londres con el equipo del profesor Ajay Shah. Allí, el biólogo navarro estudia el papel de una enzima, la NADPH oxidasa, en la contracción de los cardiomiocitos (las células del miocardio o músculo cardíaco capaces de contraerse de forma espontánea e individual).

"Esta beca me va a permitir ampliar mis conocimientos científicos trabajando con un grupo de excelencia a nivel europeo", añade Gorka. De cara al futuro, su idea es volver a trabajar en el Área de Ciencias Cardiovasculares del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) del centro académico.

La entrega de las becas de la Fundación Caja Madrid estuvo presidido por los Príncipes de Asturias, quienes al finalizar el acto conversaron con los 125 beneficiados de las ayudas para estudios de posgrado en EEUU, Canadá y Europa. El programa, que ha cumplido diez años, se ha convertido en uno de los más importantes del panorama español. Al cierre del próximo curso 2009-10, 677 titulados superiores habrán podido especializarse y formarse en el extranjero gracias a estas ayudas.