EA considera que las últimas actuaciones de PNV, Aralar e independientes "consuman" su "expulsión" de NaBai

El secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramirez.
EP
Actualizado: sábado, 12 febrero 2011 14:15

Afirma que el "chantaje impuesto" a su formación sobre sus acuerdos con la izquierda abertzale es "inexplicable"

PAMPLONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, ha afirmado que "las últimas actuaciones de PNV, Aralar e independientes consuman la expulsión de EA de Nafarroa Bai" y ha criticado que "el chantaje impuesto" a su formación es "inexplicable". Además, ha censurado que "para más esquizofrenia, Aralar ofrece hoy a la izquierda abertzale iniciar su andadura juntos".

Así ha contestado Ramírez a los últimos acuerdos tomados por la coalición al margen de EA, por los que Uxue Barkos liderará de nuevo la candidatura de Nafarroa Bai al Ayuntamiento de Pamplona en las próximas elecciones. La diputada fue el nombre propuesto por Aralar y PNV a los independientes y éstos lo ratificaron este viernes en asamblea.

Ramírez, en declaraciones a Europa Press, ha insistido en que estas actuaciones "consuman la expulsión de EA de la coalición". Además, ha censurado que es "inexplicable" el "chantaje impuesto" a su formación en cuanto a sus acuerdos estratégicos con la izquierda abertzale.

Aralar, PNV e independientes solicitaron a EA que se desligase de sus acuerdos con la izquierda abertzale para poder estar en las elecciones forales con Nafarroa Bai. Como respuesta, el partido anunció que seguía apostando por su continuidad en la coalición como único compromiso electoral, aunque anunció que mantendrá sus acuerdos estratégicos con la izquierda abertzale.

El líder de EA en Navarra ha valorado que este "chantaje" es "inexplicable", cuando "es evidente los frutos tan importantes que están dando" dichos pactos. Además, ha destacado que, por contra, "no parecen relevantes los acuerdos que tiene el PNV con Zapatero en materia presupuestaria, de pensiones, y de recortes".

Ramírez ha recordado que el partido mostró en sus asambleas territorial y nacional que su "opción exclusiva" para las elecciones forales es Nafarroa Bai. Sin embargo, ha valorado, "la respuesta de PNV, Aralar e independientes es consumar la expulsión de EA, en contra de nuestra voluntad".

Además, Ramírez ha destacado que "todo ello, para mayor esquizofrenia, en el mismo día en que Aralar ofrece a la izquierda abertzale iniciar su andadura definitivamente juntos".

"Nos da la sensación de que Aralar no está siendo capaz de afrontar la situación histórica actual con solvencia y sus temores le llevan a hacer análisis exclusivamente partidistas", ha afirmado.

Por otra parte, Ramírez ha criticado la postura de Uxue Barkos, a quien ha acusado de "desdecirse", ya que, según ha indicado, la diputada había afirmado que no sería candidata por NaBai a la Alcaldía de Pamplona si no estaba EA.

Finalmente, el secretario territorial de EA en Navarra ha valorado que "PNV y Aralar han perdido la capacidad de aglutinar fuerzas" y ha manifestado que "el cambio político" requiere de actuaciones "más flexibles", con el fin de "anteponer lo que nos une". "No todo vale en la política", ha criticado.