El Ebro comienza a desbordarse en Castejón y anega tierras de cultivo

Actualizado: domingo, 20 enero 2013 11:47

Los caudales del Ega y el Arga son superiores a los normales, pero no existe, por ahora, riesgo de inundación


PAMPLONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El río Ebro ha comenzado a desbordarse, sobre las 8.45 horas, a la altura de la localidad navarra de Castejón por su margen izquierda, anegando tierras de cultivo. En cuanto al Ega y el Arga, sus caudales son superiores a los normales, pero no existe por ahora riesgo de inundación.

La situación general es de normalidad en las cabeceras de los ríos, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado, lo que hace prever que no se producirán avenidas en localidades como Estella o Pamplona, aunque sí se pueden registrar riadas sin efectos importantes más allá de la inundación de las riberas, zonas de paseo fluvial o terrenos próximos.

Durante toda la noche se ha prestado especial atención al nivel del Ebro en Castejón por si fuera necesario el corte de la carretera N-113 (Pamplona-Madrid). A pesar de la paulatina ascensión del río, que alcanzaba los 7,26 metros a las 10 horas con un caudal de 2.075 m3/s y con tendencia a seguir aumentando, dicho corte no es necesario por el momento. Cuatro patrullas de la Policía Foral se encuentran en el lugar por si fuera necesaria su intervención para desviar el tráfico.

Ante el posible riesgo de desbordamiento del Ebro en Tudela se han adoptado medidas preventivas en el Casco Viejo de la ciudad. Asimismo, el Gobierno de Navarra ha alertado a alcaldes y comunidades de regantes de la Zona Media y la Ribera de que vigilen la situación de las motas de tierra que defienden los regadíos, ya podría ser necesario reforzarlas ya que se van a ver afectadas por altos caudales durante un tiempo prolongado.

El Gobierno de Navarra reitera su recomendación a los conductores de que circulen con precaución ante la posibilidad de que se produzcan precipitaciones intensas que pueden ser de nieve por encima de los 600-800 metros y por la posible formación de balsas de agua en la calzada. Además, aconseja no salir a los montes en los que se han producido nevadas ya que existe riesgo de aludes.

CORTADA LA NA-30

En estos momentos (10,30 horas) sólo hay una vía con problemas en la red principal, la NA-30 (accesos a Landaben, en Pamplona), que se encuentra cortada en el pk. 0,8 por inundación.

En cuanto a la red secundaria, está cerrada la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), desde el pk 47 (Venta de Juan Pito, en el puerto de Belagua) por riesgo de aludes. Además, en esta carretera se requiere el uso de cadenas o de neumáticos de invierno desde el pk. 33 (Isaba).

Asimismo, están cortadas por desprendimientos la NA-176 (Garde-Ansó) entre el pk. 6 y 8, y la NA-2012 (Cuatro Bordas-Irati) en el pk. 1; y la NA-5110, Pueyo-Alto de Lerga, cortada entre el pk. 3 y el 6 por hundimiento del firme.

En cuanto a las incidencias registradas durante las últimas horas como consecuencia del temporal, destacan: desprendimiento de piedras y tierra sobre la calzada de la NA-137 (entre Isaba y Urzainqui); encintado de camino que bordea el rio en las proximidades de las instalaciones deportivas de Andosilla; accidente de tráfico, choque de turismo contra árbol caído sobre la calzada en la NA-601, en Mendigorría (sin heridos); bomberos cortan y retiran un árbol que amenaza con caer sobre la NA-6222, a la altura del puente del Ebro en Sartaguda; obstáculo en la calzada, embalsamiento de agua en la calzada en la NA-700, entre Ibero y Ororbia.

Además, se han registrado embalsamientos de agua en las proximidades de la empresa Aranzadi, en Zizur Mayor; embalsamiento de agua en la NA-30, puente bajo la vía junto a Volkswagen; árboles caídos en la NA-4031 (Eratsun), que no impiden la circulación; nieve en la NA-140 a partir del pk 40 (quitanieves en el lugar); nieve en puerto de Las Coronas, entre Navascués y Burgui (calzada blanca); caída de un motorista en la Ronda de Pamplona (PA-30), a la altura de Sarriguren, que ha sido trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra con contusiones de carácter leve.

Asimismo, el dique izquierdo del Ebro en Castejón se ha desbordado (no afecta a la vía); piedras en la calzada en la NA-5311, pk 2; desbordamiento en la NA-2410, pk 13-14 (Uharte-Arakil); vehículo atascado por la nieve en la NA-7210 (puerto de Lapoblación, avisados quitanieves de la zona); desprendimiento de tierra en la Autovía de Leitzaran (A-15), pk 117 (Latasa); y desprendimiento de tierra y piedras en la NA-2122, pk 2,5.