La economía navarra crece un 0,3% en el último trimestre del año pasado

Lourdes Goicoechea.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 enero 2014 13:42

Así lo ha expuesto la vicepresidenta del Gobierno, que ha detallado que la tasa media anual se situó en el -1,3%

   PAMPLONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La economía navarra creció un 0,3% en el último trimestre de 2013, tres décimas más que en el periodo precedente, lo que confirma "la salida técnica de la recesión". Este es el primer trimestre desde finales de 2011 que registra cifras positivas. La tasa media anual se situó en -1,3%, porcentaje similar al registrado por el conjunto de la economía española, cifrado en el -1,2%.

   La vicepresidenta primera del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, ha ofrecido estas cifras, recogidas en el avance de la contabilidad trimestral de Navarra publicado este jueves, en rueda de prensa. Y ha valorado que se ha alcanzado el ritmo de recuperación de la economía española, que en este periodo ha registrado igualmente un 0,3% de crecimiento del PIB nacional. En cuanto a la evolución interanual, Navarra se sitúa en el -0,6%, cinco décimas menos que el índice de España, cifrado en un -0,1%.

    Según ha explicado Lourdes Goicoechea, este crecimiento intertrimestral del 0,3%, junto con la mejoría en las tasas de crecimiento interanuales (-0,6% a final de 2013 frente al -1,8 del último trimestre de 2012) suponen "un cambio cualitativo trascendente".

   "Se trata de la primera tasa positiva que observamos desde el tercer trimestre de 2011", ha valorado la consejera, para destacar que "viene a corroborar la salida técnica de la recesión". Ha destacado que se "avanza al ritmo de recuperación de la economía española tras tres trimestres que llevábamos con tasas inferiores a las del conjunto nacional".

COSTE "MENOR"

   Goicoechea ha resaltado asimismo la evolución en Navarra de la crisis económica en los últimos seis años, cuyo coste ha sido menor que el que ha sufrido España, ya que el PIB navarro en el cuarto trimestre de 2013 fue un 1,5% menor que el del mismo trimestre en 2007, mientras que en el conjunto español, la diferencia fue de 5 puntos más (-6,6%).

   En cuanto a las previsiones de evolución de la economía navarra, las expectativas de crecimiento económico, que ha cifrado en el 0,6% para 2014, estarían avaladas además por la aceleración que vienen experimentando las principales economías mundiales, sobre todo la zona euro, ya que la mejora de la producción industrial en el entorno europeo puede favorecer la industria navarra y, dado el peso de ésta en el PIB de la Comunidad foral, ejercer un efecto tractor sobre el resto de la economía foral.

   Esta situación ya se refleja en el sector exterior, en el que las exportaciones han comenzado la recuperación tras el desplome de 2012 asociado a la recesión europea.

EN LOS INGRESOS

   Preguntada por cuándo esta mejoría en la economía navarra se traducirá también en una mejoría de ingresos, Goicoechea ha dicho que en los ingresos directos, "si esta mejoría continúa y lleva aparejada la creación de empleo y un mayor consumo interno", mejoraría desde el punto de vista del IRPF como en el IVA en el consumo interno.

   No obstante, ha señalado que en las exportaciones "en la recaudación del IVA, no tiene el mismo efecto el aumento de la exportación con el aumento de la recaudación". "Pero siempre que haya actividad económica e incremente la actividad, los ingresos se tienen que ver corregidos al alza", ha señalado.

   Sobre cuándo serán los ciudadanos los que perciban esta situación, Goicoechea ha indicado que "en la economía hay una cuestión de percepción y confianza y en la medida en que nos sintamos más confiados, se consume algo más, las empresas empiezan a producir algo más, hay más trabajo...; todo es un motor tractor de la economía".

   Según ha dicho, sería bueno el dato de la recuperación del empleo, "pero todavía con estos índices de crecimiento será más costoso que el empleo se recupere". "Pero augurando la salida de la segunda recesión, con una mayor confianza, los datos de 2014 nos irán vislumbrando un horizonte más prometedor", ha dicho, para insistir que "donde más se tardará en ver los efectos será en el empleo".

IBERDROLA

   En cuanto a la venta de las acciones de Iberdrola para adoptar medidas de reactivación de la economía, la consejera ha dicho que, a pesar de las "restricciones presupuestarias", "lo que nos permite el Presupuesto lo estamos utilizando, de la forma más eficiente posible, para activar la economía".

   A su juicio, "sería una buena medida que si se llevara a cabo la venta de las acciones de Iberdrola se amortizaría la deuda de Sodena y recuperaríamos capacidad de endeudamiento al amparo del Gobierno". "Ese dinero lo utilizaríamos para apoyo o bien en medidas de circulante, a actividades de inversión, actividades que generaran riqueza y empleo", ha expuesto.