La economía navarra experimenta en 2012 un retroceso del 1,4%, similar a la caída del PIB español

Fachada del Palacio de Navarra.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado 30/01/2013 12:52:36 CET

PAMPLONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La economía navarra experimentó en 2012 un retroceso del 1,4% (una décima menos del registro previsto, situado en el -1,5%), dato coincidente con la caída del PIB español, que el año pasado ha sido del -1,37%, según datos publicados por el Instituto de Estadística de Navarra y analizados en la sesión del Gobierno foral.

Según la vicepresidenta primera del Ejecutivo navarro, Lourdes Goicoechea, este dato, unido a los de los tres años anteriores, indica que la evolución de las economías navarra y española ha mantenido un patrón muy similar, si bien los datos navarros han sido mejores, con caídas menos pronunciadas y con una recuperación más rápida y sólida, aunque esta pauta se ha roto en parte durante la primera parte de 2012.

El Gobierno de Navarra ha conocido en su sesión de este miércoles los datos de la evolución de la economía navarra durante el cuarto trimestre de 2012, publicados hoy por el INE (avance de los datos de contabilidad trimestral). El Producto Interior Bruto (PIB) de la economía navarra decreció un 0,4% en el último trimestre de 2012, una décima más que en el trimestre anterior, y tres menos que el decrecimiento del PIB en España, que ha alcanzado un descenso del 0,7%,

Por otro lado, el crecimiento interanual de Navarra ha experimentado una reducción del 1,8%, registro coincidente con el del trimestre anterior, lo que sugiere que la tendencia contractiva se ha estabilizado. Este dato iguala el decrecimiento interanual de la economía española, cifrado también en -1,8%, pero si bien el dato se ha mantenido en Navarra, en España el ritmo de caída se ha acelerado pues en el tercer trimestre el dato era del -1,6%.

Así pues, Navarra iguala el registro de España comparando la evolución del PIB en términos interanuales (aunque en el caso de la Comunidad Foral se trata de un dato que se ha estabilizado), y además decrece tres décimas menos si se hace la comparación en términos intertrimestrales.