La economía de Navarra se "ralentiza" pero "mantiene su solvencia", según la Cámara de Comercio

Actualizado: miércoles, 19 octubre 2011 14:54

PAMPLONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Javier Taberna, ha afirmado que la economía de Navarra se "ha ralentizado", pero "mantiene la solvencia en las agencias de rating más importantes del mundo".

Taberna ha presentado en rueda de prensa el informe de coyuntura económica del tercer trimestre de este año y ha valorado que Navarra mantenga la nota otorgada por la agencia Standard & Poor's en AA+, lo que "significa que vamos a poder comprar la deuda más barata que el resto y que además nos analizan el resto de agencias de forma muy positiva", ha dicho.

Ha expuesto que la economía navarra creció en el segundo trimestre un 1,8 por ciento (0,5 intertrimestral). Los datos, ha dicho, reflejan una débil recuperación del gasto en consumo de las familias, pero la inversión en bienes de equipo no crece y sigue decreciendo la inversión en la construcción.

El sector de la industria fue el que más creció en el segundo trimestre, aunque experimentó un descenso importante. Asimismo, el indicador del clima industrial muestra cierto empeoramiento. Por otro lado, el comercio al por menor muestra caídas interanuales, aunque en una senda de mejoría, y esto va ligado a la confianza de los consumidores que tampoco mejora, según la Cámara de Comercio.

A estos factores se les suma la situación del mercado laboral, que también se "estanca". La Cámara afirma que el crecimiento del número de parados y de afiliación a la Seguridad Social refleja una mejoría, que no acaba de consolidarse y sugiere la formación de un suelo en el mercado de trabajo.

Sin embargo, el presidente de la Cámara ha explicado, que, aunque los indicadores de actividad muestran cierta "ralentización", el sector internacional está mejor que a principios de año y mejor que en el mismo periodo del año anterior.

Taberna ha afirmado que en Navarra se tiene que cumplir el objetivo de déficit del 1,3 por ciento y eso supone que "se hayan tenido que tomar medidas duras de recortes presupuestarios". "Esto significa que el final de 2011 se nos va a complicar un poquito más", ha dicho.

A su juicio, "el sector público tiene la obligación de recortar gastos para controlar el déficit". "El Gobierno de Navarra ha hecho bien en tomar medidas duras, absolutamente necesarias", ha dicho. En este contexto, ha expuesto, los Presupuestos para 2012 "se presume que serán contractivos, lo que va a suponer que no vamos a crecer en las cifras que se habían previsto".

En la elaboración de los Presupuestos, Taberna ha señalado que hay que insistir en mejorar la gestión de los recursos públicos, "que hay que ir aligerando porque es una carga", así como en impulsar la competitividad de las empresas navarras (innovación, tecnología e internacionalización).

También ha abogado, entre otras cosas, por evitar medidas de gasto de impacto reducido o a corto plazo; mejorar la confianza de las empresas y las familias "evitando mensajes alarmistas y eligiendo con cautela los mensajes a trasladar", así como por la unidad de los partidos para afrontar esta situación.

Ha incidido Taberna en que todos los partidos navarros deben realizar un "gran pacto" para los próximos cuatro años. "Esto ese impone, todos queremos que Navarra crezca, mantenga los niveles de bienestar y se hace con unidad política", ha dicho.

NO RECORTES EN SALUD Y EDUCACIÓN

El presidente de la Cámara Navarra ha dicho que hay que "equilibrar" gastos e ingresos y que hay que rebajar, por tanto, el "nivel de gasto". A su juicio, "no tocar los gastos e incrementar los ingresos es una auténtica atrocidad económica". "Lo que no podemos hacer es elevar en estos momentos el nivel de fiscalidad de las empresas y de los ciudadanos porque eso lo que hace es retrotraer más la economía", ha agregado.

No ha abogado por recortar gasto en educación y sanidad, "que son fundamentales y dan igualdad de oportunidades". "Son dos cuestiones a preservar al máximo", ha dicho, por lo que ha apostado por medidas para administrar mejor los recursos. "Estarán por demostrarme que el trabajo de una hora lectiva más de los profesores pueda redundar en una empeora de la educación", ha sentenciado.

A su juicio, "en el resto hay mucho que hacer". "Hay mucho que hacer en la Administración, el 40% del PIB se asienta en la Administración pública, hay que adelgazarla y hacerla más eficaz", ha propuesto, para agregar que se pueden aplazar obras en cultura o deporte como el Pabellón Arena.

No se puede reducir, ha dicho, en innovación, tecnología e internacionalización de las empresas. "En esto no se puede escatimar ni un euro", ha dicho. En su opinión, "hay que recortar en lo que se puede ser supérfluo; estos recortes pueden suponer a mucha gente que vivía de los Presupuestos un trauma, pero tendrán que comprobar que su actividad no es tan absolutamente como la educación y la salud", ha añadido.