La economía navarra registra un crecimiento real del 3% en el segundo trimestre del año

Actualizado: jueves, 25 agosto 2016 11:33

PAMPLONA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los datos de la Contabilidad Trimestral de Navarra, elaborada por el Instituto de Estadística de Navarra, reflejan, para el segundo trimestre del año, un crecimiento tendencial interanual del Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía navarra del 3%, una décima menos que la tasa registrada el periodo anterior.

Se modera, por tanto, por segundo trimestre consecutivo, el ritmo de avance de la economía tras el cambio de tendencia iniciado el segundo trimestre de 2013, según ha añadido el IEN.

España ha registrado una tasa interanual del 3,2%, según se desprende de la Contabilidad Nacional Trimestral, tras el 3,4% alcanzado el trimestre anterior.

En términos intertrimestrales, la tasa de variación del PIB de Navarra se sitúa en positivo, con un 0,7%, una décima más que la estimada el periodo precedente. La variación intertrimestral en España se cifra en 0,8%, la misma tasa que el trimestre anterior.

Desde el punto de vistas de la oferta, los servicios atenúan el ritmo de avance al 3,7% y sitúan la aportación al agregado en 2 puntos porcentuales.

Las ramas industriales crecen el 2,3% mostrando las ramas constructoras la quinta tasa positiva desde el cuarto trimestre de 2008, si bien modera la tasa de variación al 0,4%.

Por su parte, la demanda interna continúa liderando el crecimiento y cifra su aportación al agregado en 2,9 puntos porcentuales. El gasto en consumo final modera el ritmo de avance al 3,4%, "donde la reactivación observada en el consumo final de los hogares no logra compensar la pérdida de dinamismo de las AA.PP", ha añadido el IEN.

La formación bruta de capital acentúa la tasa de variación al 1%, derivado del "dinamismo estimado en los bienes de equipo que compensan la ralentización estimada en los bienes de construcción".
La demanda externa mantiene su contribución positiva al agregado en 0,1.

En cuanto al empleo, muestra señales de desaceleración al pasar de 2,4% a 2%, que unido al avance del PIB, hace que la variación de la productividad del factor trabajo ascienda al 1%, tres décimas más que el trimestre anterior.

Por otro lado, la remuneración por asalariado se cifra en 0%, cinco décimas menos que la estimada el periodo anterior. El coste laboral unitario registra una tasa de variación del -0,9%, inferior en siete décimas porcentuales al deflactor.

Finalmente, la variación del deflactor del PIB se sitúa en el -0,2%, respecto al 0,3% del periodo anterior superando el -0,8% de media del IPC del trimestre.