La economía navarra registra un descenso real interanual del -3,2% en el segundo trimestre del año

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 19:17


PAMPLONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La variación intertrimestral fue del -1 por ciento para Navarra y de -1,1 por ciento en España, según datos del Instituto de Estadística de Navarra.

Las ramas industriales registran la caída más acusada del periodo con una tasa de variación del -11 por ciento, descenso que repercute en una menor aportación al agregado, con -2,9 puntos porcentuales. Las ramas constructoras reflejan una contracción del -4 por ciento, mostrando señales de recuperación. Por su parte, las ramas de servicios moderan su crecimiento al 0,4 por ciento, debido al descenso mostrado por los servicios de mercado.

Por otro lado, la aportación al crecimiento total de la demanda interna se sitúa en -2,4 puntos porcentuales, frente al -2,2 del trimestre anterior. La demanda externa contribuye al agregado con -0,8 puntos porcentuales, tras la aportación positiva de los últimos periodos, consecuencia de la caída en la producción de bienes que ha contribuido a un mayor descenso de las exportaciones.

El gasto en consumo final presenta un descenso del -0,3 por ciento, atenuando la senda descendente iniciada el tercer trimestre de 2007, tras el -0,5 por ciento, estimado el periodo precedente, debido a las señales de recuperación mostradas en el gasto en consumo de los hogares.

La formación bruta de capital muestra una tasa de variación negativa de -6,6 por ciento, debido al descenso observado en la inversión en bienes de equipo, compensado en parte, por los síntomas de recuperación estimados en los bienes de construcción.

El empleo experimenta una caída del -5,8 por ciento, que unido al decrecimiento del PIB, hace que la variación de la productividad del factor trabajo pase de 2,4 a 2,7 puntos.

Además, la remuneración por asalariado registra un crecimiento del 2,2 por ciento ocho décimas menos que el trimestre anterior. El coste laboral unitario se sitúa en el -0,5 por ciento, cinco décimas por debajo del deflactor.

El deflactor del PIB se sitúa en el 0,0 por ciento, cinco décimas menos que el periodo anterior, nueve décimas por encima de la media del IPC del periodo.