Educación crea en San Adrián la primera aula para alumnos de ESO con necesidades educativas especiales

Actualizado 05/07/2015 7:08:25 CET

PAMPLONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha creado en el instituto Ega de San Adrián la primera aula específica para alumnos de ESO con necesidades educativas especiales, que evitará a cinco estudiantes de la zona desplazarse a los centros especializados ubicados en Pamplona y Tudela.

Se trata de un aula alternativa a los cuatro centros de educación especial (dos públicos y dos concertados) que existen en Navarra. Es la primera específicamente creada para alumnos de ESO y se suma a las unidades existentes en los centros de Infantil y Primaria de Azagra, Carcastillo, Estella, Milagro Olazagutía y Pamplona (ikastola Hegoalde), según ha informado el Gobierno foral en una nota.

En él se atiende a cinco alumnos con pluridiscapacidad (tres de San Adrián y uno de Andosilla y Peralta) que presentan necesidades educativas graves y permanentes, y, por tanto, no pueden estudiar en un aula ordinaria. Son atendidos por profesorado de Pedagogía Terapéutica, así como cuidadores.

El currículo es el equivalente a la etapa básica 2 de los centros de educación especial, con materias adaptadas a las capacidades de cada alumno. Además, incluye otros servicios como fisioterapia (muchos de estos alumnos presentan discapacidad motora), así como actividades fuera del aula.

Las aulas alternativas a centro de educación especial en zona rural, como se conoce a estas unidades, están situadas en centros ordinarios de localidades que son cabecera de comarca con el fin de evitar desplazamientos largos o internados a los alumnos con necesidades educativas especiales.